Cada municipio de Yucatán tiene su propia iglesia colonial que te enamorará inmediatamente por su estilo arquitectónico, querrás que sean parte del escenario de tu selfie para posteriormente subirlo en tu perfil de Instagram y mostrar una pequeña parte de los lugares mágicos del Estado. En el interior de estos inmuebles históricos resguardan a los Santos Patronos, figuras veneradas por los lugareños en sus fiestas tradicionales por ser los defensores y protectores de los poblados.

Si tienes la oportunidad de ingresar a los templos aprecia su majestuosidad, te sentirás en paz durante tu recorrido. En esta ocasión, te presentamos a los Santos Patronos de Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá y Progreso.

– Santiago de Apóstol (Chicxulub Pueblo) –

Edificada en el siglo XVII, la iglesia de Santiago Apóstol resguarda al Patrono del mismo nombre de la construcción, la cual posee un campanario y una cruz en su techo. La comunidad religiosa de este poblado pertenece a la Cuasiparroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la Arquidiócesis de Yucatán.

De igual manera, los lugareños veneran a la Virgen de la Candelaria, a la Santa Cruz y al Santo Cristo de las Ampollas.

– San Bernabé Apóstol (Ixil) –

El protector de este municipio es San Bernabé Apóstol, quien le da nombre al Templo que data del siglo XVII donde está resguardado.

En la zona norte de Ixil se localizan yacimientos arqueológicos conocidos como “Las Trincheras” que probablemente funcionaron como barreras protectoras ante la invasión de piratas en los años coloniales, ya que el pueblo está cercano al mar.

– San Isidro Labrador (Kanasín) –

Los pobladores veneran a San Isidro Labrador, considerado el Santo Patrón de los agricultores y ganaderos, debido a que este sitio se dedica a la cosecha de frutas cítricas, e igualmente a la crianza ganadera, bovina y ovina. También honorifican a la Virgen Inmaculada de la Concepción y a la Virgen de la Candelaria.

Entre sus atractivos destacan la Capilla de San Pedro y San Pablo y el Templo de San José mandado a construirse en el siglo XVII. Además, Kanasín está a escasos minutos de la Hacienda Teya, un destino turístico que ofrece lo mejor de la gastronomía yucateca.

– Purísima Concepción (Mocochá) –

En la iglesia de la Purísima Concepción construida en el siglo XVII, está custodiada la patrona del mismo nombre del ex convento cuya fachada resalta por sus 2 campanarios en ambos lados, un crucifijo en medio y una imagen de la virgen.

En el interior del recinto se aprecia a la Virgen en un hermoso retablo acompañada de pinturas religiosas.

– San Pedro González Telmo (Progreso) –

Siendo una de las playas más visitadas por turistas nacionales, extranjeros y por los propios yucatecos, en Progreso se honorífica a San Pedro González Telmo, mejor conocido simplemente como “San Telmo” quien es el patrono de los pescadores, protegido en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.

Se desconoce sobre la llegada de este santo a esta playa, algunas versiones mencionan que llegó en una embarcación española en Chelem y posteriormente trasladado a Progreso. Sin embargo, la figura original se trasladó a la Isla de Holbox y la que permanece actualmente en el puerto fue un regalo por parte de una fiel creyente a finales del siglo XIX.