El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre uno de esas representaciones podemos mencionar al Men que significa águila. Con base en la astrología maya, es considerado como uno de los signos de mayor poder que simboliza la luna y el sol. Este símbolo es la clara ejemplificación del patrón de la deidad de la estrella solar Hunahpu-Ahau, Kukulkán. Este glifo representa al color azul y su punto cardinal es el oeste. De acuerdo al calendario maya Tzolkin, era el quinceavo día de dicho sistema de días.

Este jeroglífico maya es el rostro de la diosa lunar Ixchel, debido a que los antepasados creían que ella era la encarnación de la sabiduría. Según los antiguos mitos mayas se le conocía como la mujer águila, su cabeza estaba bellamente decorada con un vestido de plumas, dando a entender un posible nexo con el signo del águila que los mayas relacionaban con el sol. En pocas palabras, el sol simbolizaba a la masculinidad y la luna a la feminidad.

La imagen de esta ave rememora al empoderamiento de llevar a cabo y lograr tus sueños al creer en ti mismo al contar con una espléndida visión que tienen las águilas y no prestarles atención a los comentarios de la gente. Además, una persona bajo este horóscopo maya ayuda a despertar a sus semejantes por contar con una visualización compasiva ante los demás, cuyas decisiones están relacionadas con la luz de la conciencia terrenal. Anhelan lograr un cambio positivo en su vida, relaciones o trabajo y que encajen en su visión. Creen en sí mismos a través de la fe y el compromiso.

La personalidad de las personas que nacieron bajo este signo maya suelen percatarse de los más mínimos detalles al ser perfeccionistas. Cuentan con una gran imaginación e inteligencia que les permite ser analíticos e intuitivos. Son depredadores por naturaleza, harán lo que sea necesario para obtener la victoria y no rendirse fácilmente en sus planes gracias a su paciencia, resiliencia y resistencia. Incluso, son solitarios y tienden a mantener una distancia con los individuos por lo que podrían considerarse introvertidos.

Les fascina viajar, explorar y conocer nuevos lugares, al igual que les gusta sentirse libres en todos los ámbitos de su vida, constantemente están imaginando y pensando, su mente está activa todo el tiempo. Sin embargo, se toman en serio todo al ser obstinados y esto puede ser contraproducente al grado de provocarse problemas en su salud y deben evitar a toda costa las sustancias nocivas.

Los men tienen demasiada afinidad con los temas filosóficos y con la ciencia, permitiéndoles desenvolverse como maestros por su grandiosa cualidad de transmitir sus ideas. Entre las profesiones que pueden ejercer son en las ramas de la psicología, poesía, pintura, escultura, filosofía, medicina, por mencionar algunos.