Uno de los máximos ídolos de México es Pedro Infante. El 15 de abril de 1957 lamentablemente perdió la vida cuando el avión donde viajaba se estrelló. En honor al legado que dejó, se construyó un monumento en la calle 62 con los cruzamientos de las calles 87, 89 y 91 al sur de la ciudad. Durante este mes es normal que la gente coloque ofrendas y arreglos florales.

Debajo del monumento hay una placa conmemorativa recordando el trágico accidente y dice: “Aquí perdieron la vida trágicamente el artista amigo Pedro Infante Cruz; el capitán piloto aviador Víctor Vidal y el mecánico Marciano Bautista, la mañana del 15 de abril de 1957. Develó esta placa el Secretario de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) Lic. Rodolfo Landa. Mérida, Yucatán, 15 de abril 1959. Recuerdo de sus amigos”.

La estatua fue obra del escultor yucateco Humberto Peraza y Ojeda quien ganó el concurso para la construcción de la estatua, considerada uno de las zonas con mayor representación de la capital yucateca. El propio Humberto dijo en una entrevista al Diario de Yucatán en abril de 2013 que haber realizado el monumento del ídolo de Guamúchil había tenido un gran impacto en su vida profesional.

A pesar de que se encuentra lejos del centro histórico de la ciudad, muchos turistas nacionales y extranjeros visitan el monumento donde se cree que colisionó el avión. Todos los 15 de abril, se dan cita muchas personas a rendirle tributo a Pedro Infante con mariachis interpretando sus canciones.

A una cuadra del monumento, se encuentra el Parque Pedro Infante en la calle 87 entre los cruzamientos de las calles 52 y 54, con una escultura de bronce del tamaño real del actor y cantante sentando en una banca con una guitarra, obra de Reynaldo Bolio Suarez “Pacceli”. El parque fue inaugurado en 2017 por motivo de su natalicio número 100. Dentro del parque hay un escenario para presentaciones y una galería de fotografías con textos sobre la vida de Pedro, y de juegos infantiles, aparatos para ejercitarse y bancas y jardines para la convivencia familiar. Cada 15 de abril es el día de Pedro Infante en Mérida.