Paseo de Montejo se distingue por su historia, su arquitectura en las casonas y por sus monumentos que a continuación te enlistaremos.

  • Monumento a los Montejo

Ubicado en paseo de Montejo entre la calle 47. El 30 de junio del 2010 se inauguró en memoria de los ilustres señores don Francisco de Montejo, “El Adelantado” y de su hijo don Francisco, “El Mozo”, conquistadores del estado de Yucatán.

  • Monumento Felipe Carillo Puerto

La idea de hacer el monumento fue de los hermanos Leopoldo y Alfonso Tomassi López. Se inauguró en enero de 1926 por el gobernador José María Iturralde Traconis, fue construida con piedra de Sotuta. Se localiza en paseo de Montejo entre la calle 37.  El obelisco tiene 4 lados, en el sur está Felipe entre 2 indígenas mayas. La parte norte hay un maya mirando hacia el cielo, y en los demás lados están inscritas las leyendas: “Plasmada en él está su raza”, y “Su sangre fecundará a su pueblo”.

 

  • Monumento Justo Sierra

Inaugurada en 1906, y se encuentra en paseo de Montejo entre las avenidas Pérez Ponce y Colón. Justo Sierra fue escritor, novelista y defensor de la clase socioeconómica a la que pertenecían los autores de la avenida, por lo que la estatua es una muestra de agradecimiento a su posición política. Cabe recalcar que, de todos los monumentos de la avenida, ésta fue la primera en colocarse. El escultor de la obra fue el catalán Hondenden y el material del que está hecho es de bronce. Se inaugura durante el gobierno de Olegario Molina Solís en compañía de los hijos de Sierra, Justo y Manuel José.

  • Monumento a la Patria

Se inauguró en abril de 1956, proyectada por Max y Manuel Amábilis y realizada por el escultor colombiano Rómulo Rozo. Se ubica en la parte final de paseo de Montejo entre la calle 27-A y la avenida Carlos Torre Repetto. Mide 40 metros de largo. Es el único monumento en el mundo tallada directamente en piedra. El monumento a la patria es el sitio ideal para conocer un poco más sobre la historia de Yucatán y de nuestro país ya que abarcan varias épocas.

 

  • Monumento a Gonzalo Guerrero

Ubicada en Prolongación de Montejo en la última parte de la avenida. Es considerado padreo del mestizaje en nuestro continente. Fue un jefe maya, se ganó el sobrenombre de “El Renegado” por sus compatriotas españoles durante la conquista de Yucatán. Perteneció a los dueños de la zona hotelera de Akumal, Quintana Roo, pero en el mandato del gobernador Francisco Luna Kan, el Club de Exploradores y Deportes Acuáticos de Yucatán se la cede al ayuntamiento de Mérida y se colocó al final de prolongación de Montejo. En 2005, se reubicó para facilitar el tránsito vehicular, hoy en día se encuentra a un lado de una tienda comercial en la parte final de la avenida.