Armando Manzanero es considerado como uno de los mayores exponentes musicales quien tocó millones de corazones a través de sus hermosas composiciones como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí”, por mencionar alguna de sus más de 400 canciones compuestas y escritas por el yucateco. Conocido como el “Rey del Romanticismo” por siempre vivirán en las mentes de los mexicanos, especialmente de los yucatecos.

En Mérida, hay un espacio dedicado a su gran legado musical que dejó y perdurará con el paso del tiempo, se trata del Museo Casa Manzanero el cual fue inaugurado el 11 de diciembre de 2020 y que contó con la presencia del compositor meridano quien recibió este homenaje en vida.

Este espacio cultural dedicado y que rinde honor a la carrera musical de Armando Manzanero mediante fotografías, objetos y mobiliario que pertenecieron a uno de los máximos exponentes de la música romántica, se ubica en el centro comercial Paseo 60 en la calle 60 entre 35 y Colón, Local 17, en la Zona de Paseo de Montejo. Esta museografía es única en su tipo al contar con tecnología que permite que los visitantes puedan interactuar en sus espacios.

El museo se divide en 3 salas de exhibición; el primero nombrado “Nunca en el mundo” que hace referencia a su primera canción que compuso, abarca los orígenes del bolero y adolescencia del cantautor en el período de 1883 a 1950. En esta sección conocerás a los primeros compositores del bolero, su influencia en la radio y las primeras grabaciones, a Mérida de a inicios del siglo XX y la niñez del músico nacido en la capital yucateca.

El segundo eje “No sé tú” exhibe la discografía completa, las múltiples colaboraciones y premios que recibió durante su trayectoria musical, al igual que los grandes momentos que vivió a lado de reconocidos músicos.

Por último, el tercer eje titulado “Esta tarde vi llover” muestra a su familia, legado, aportaciones a la cultura pop que rompieron y traspasaron las barreras que le permitieron realizar colaboraciones artísticas en la música, cine y televisión.

Además, el museo reservó un espacio que se trata de un cuarto acústico para que las personas que la visiten puedan cantar a dueto con una grabación del cantante, entre otras actividades recreativas que se pueden hacer. Incluso, hay una terraza donde se puede disfrutar de la gastronomía yucateca y disfrutar de espectáculos en vivo.

Si deseas recordar a Armando Manzanero, el museo abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 22:00 hrs. El precio de acceso es de $50 pesos por adulto y $30 por niño.

Tour de la Nostalgia

Si deseas conocer más a fondo acerca del género romántico, el “Tour de la Nostalgia” tendrá salidas los martes, jueves y sábado con un costo de $250 pesos que recorre el Museo Casa Manzanero, el Parque de Santa Lucía, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), situada en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, los recintos teatrales “Armando Manzanero” y “Peón Contreras”, el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca, el Parque de la Madre y Parque de Santa Ana, todos ubicados en el corazón del centro histórico de la Ciudad.