Si te encanta y te fascina el pasado colonial de los conventos, en el poblado de Conkal se encuentra el Museo de Arte de Sacro localizado en una sección del ex convento franciscano de San Francisco de Asís de dicho municipio. En este estupendo sitio se exhiben gran parte del patrimonio histórico y cultural de la región como imágenes pinturas, objetos cerámicos, y antecedentes de la Iglesia en territorio yucateco. De acuerdo con el “Catálogo de Construcciones Religiosas de Yucatán”, este ex convento data de 1549 y se ubica junto al templo que cuenta con una superficie de 12 mil 775 metros cuadrados. Tras realizarle trabajos de rehabilitación, el museo abrió sus puertas a los visitantes el 24 de marzo de 2001.

El Museo de Arte Sacro de Conkal es un lugar que debes de visitar y por su cercanía a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la convierten en un destino ideal para tener un espléndido día turístico. El turista podrá recorrer el museo a través de sus 4 salas.

¿Qué podrás ver en las salas?

  • Sala 1: El visitante conocerá sobre el arte sacro, sus características, dónde se encuentra, lo que se ha realizado para preservarlo y su importancia en su preservación. A su vez, hay una semblanza de los trabajos efectuados en la región en el rescate de este patrimonio cultural. Además, podrás ver maquetas de las iglesias y ex conventos de Conkal y Mocochá, y uno de los entierros prehispánicos que se hallaron durante las labores de exploración arqueológicas en los alrededores del templo de Conkal, pruebas de material cerámico de estilo colonial, vasijas mayas, etc. Incluso, se exhiben copias de cartas en las que los religiosos daban a conocer las visitas a otras comunidades y conventos de la región. Mediante un facilísimo juego interactivo, se muestran ilustraciones de las distancias entre templos y conventos para quien decida jugarlo, se dé una idea de los tiempos de traslado que tardaban los frailes cuando se desplazaban de un lugar a otro.

  • Sala 2: En este espacio apreciarás fotografías de San Francisco de Asís, San Pedro, San Miguel de Arcángel, San José y la Inmaculada de la Concepción. Del mismo modo, verás los guantes episcopales del Monseñor Martín Tritschler y Córdova, las zapatillas episcopales del Monseñor Manuel Castro Ruiz y la mitra del Monseñor Fernando Ruiz Solórzano. Hay réplicas de madera de un retablo mariano que posee símbolos de la rosa mística, las torres de David y de marfil, etc.

  • Sala 3: En esta sala se muestran 4 réplicas de retablos que datan del siglo XVIII. Uno está dedicado al camino del calvario de Cristo, cuenta con elementos del retablo original de Chumayel, pintado de color naranja oscuro y con adornos de hojas de oro. Hay otro con un estilo parecido al del templo de Cansahcab, pero con una pintura que llama mucho la atención al hacer alusión al Purgatorio, cabe la probabilidad que data de a finales del siglo XVII. Se exhiben 2 retablos pequeños dedicados a los frailes dominicos de San Vicente Ferrer y Santo Domingo de Guzmán.

  • Sala 4: Aquí tendrás un viaje hacia el siglo XIX. El objeto que destaca es el retablo principal neogótico, el cual por muchos años estuvo en las bodegas del templo de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Mejorada. Se le hizo una restauración en su totalidad, conserva gran parte de sus detalles que la caracterizan, recubiertos de hojas de oro encima de una superficie de azul cielo y con figuras florales. La complementan 3 imágenes, la primera es la representación de San Felipe de Jesús proveniente de Cansahcab, y la segunda y tercera son de Santa Inés y del Cristo Resucitado, respectivamente.

¿Dónde se encuentra el Museo?

En la calle 20 s/n x 19 y 21, Conkal, Yucatán. Está abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs, y los domingos de 9:00 a 17:00 hrs. Lunes no laboran. El costo del recorrido cuesta $30 por persona. Se aceptan un grupo mínimo de 10 personas. Es indispensable reservar.

Más información en Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán