La mejor manera de conocer a Mérida culturalmente, es mediante sus museos. ¿Cuáles museos hay en la ciudad para visitar?

Casa de Montejo

En el centro histórico, enfrente de la Plaza Grande está la “Casa de Montejo”, que en su momento fue la residencia de los Montejo al conquistar la ciudad maya de Ichcaanzihó. En la entrada de la casona, una parte está habilitada como museo y alberga los mobiliarios y pertenencias de la familia con recorridos guiados y gratuitos.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

A un costado de la Catedral, el MACAY es un museo que promueve el arte local, nacional, internacional y contemporáneo. Con 15 salas de exposiciones temporales, 2 galerías y 4 salas permanentes con trabajos de los artistas yucatecos Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar, además de una biblioteca y cafetería. El acceso del museo es a través del Pasaje Revolución que a lo largo del pasillo se exhiben esculturas de manera temporal.

Palacio de la Música

De los más recientes de Mérida, tiene 8 salas y 4 niveles. Es un museo interactivo, tiene hologramas y proyecciones que cuentan la historia de la música mediante melodías de músicos y compositores emblemáticos. Los visitantes tienen la oportunidad de reproducir vinilos, y escuchar programas de radio para adentrarse a la experiencia y sentirse en aquellas épocas. La fachada es una representación de un rollo de piano mecánico (pianola) que pertenece a la canción “Esta tarde vi llover” del músico yucateco, Armando Manzanero. Si quieres saber más sobre la historia de la música mexicana desde los años prehispánicos hasta la de hoy en día, este museo es para ti. Fue elegida como “Obra del Año 2019” tras una votación de una revista especializada en arquitectura.

Museo de la Ciudad

En su momento funcionó como Palacio Federal de Correos, este inmueble de estilo afrancesado, diseñado y edificado por el Ing. militar Salvador Echegaray, es el reflejo del auge económico que vivió la ciudad a inicios del siglo XX. También fue oficinas de correos y telégrafos, hasta que en 2007 se convirtió en el Museo de la Ciudad porque antes lo era el Ex Templo de San Juan de Dios. Este museo exhibe trabajos de artes visuales como dibujos, pinturas, fotografía y grabados, al igual que exposiciones temáticas con relación a la historia de Mérida.

Gran Museo del Mundo Maya

Con más de 1,160 piezas que reflejan cómo fue parte de la vida diaria de los mayas, el museo exhibe libros, escritos y objetos de la época prehispánica y colonial. con 4 salas permanentes (El Mayab Naturaleza y Cultura, Mayas de Hoy, Mayas de Ayer y Mayas Ancestrales), muestran un viaje al pasado a través de las obras y figuras que se exhiben, además de que cuenta con una sala temporal. Si te interesa las tradiciones y cultura maya, no te pierdas la oportunidad de visitar el museo.

Para más información de estos museos y otros, da click a http://www.explore.mx/museos/ o en el apartado de “¿qué hacer”, dale click a la pestaña de museos.