Yucatán es un estado rico en cultura, tradición y los museos son una manera de conocer más acerca de su historia. Te invitamos a que visites algunos de los tantos museos representativos ubicados en la ciudad de Mérida.

  • Museo del mundo maya

Con aproximadamente 1,160 piezas, las cuales reflejan la vida cotidiana de los mayas como sus escritos, objetos, grabados, libros y obras artísticas de carácter religioso de la época colonial y prehispánica. Tiene 4 salas de exposiciones permanentes (El Mayab Naturaleza y Cultura, Mayas de Hoy, Mayas de Ayer, Mayas Ancestrales) donde narran su territorio, lenguaje, agricultura, rituales y ofrendas a sus dioses, supervivencia a desastres naturales. Los mayas abarcaron la sexta parte del territorio mexicano. El diseño está inspirado en la ceiba, árbol sagrado para los mayas.

Cada sala cuenta con piezas emblemáticas. El Mayab Naturaleza y Cultura: La Ceiba Cruz (eje cósmico maya), serpientes emplumadas, deidades espirituales. Mayas de Hoy: Primicias de la Virgen, hipil de Xmanikté, maternidad y entender el territorio. Mayas de Ayer: Santo Santiago, San Sebastián, San Francisco de Asís y Uayma. Mayas Ancestrales: El dios del maíz, mujer sentada, Chac Mool y vaso para chocolate.

 

  • Palacio de la música

El más reciente de la ciudad y considerado como la ventana al alma de México, consta de 4 niveles divido en 8 salas, recorrido adornado de pantallas interactivas, proyecciones, hologramas que narrarán la historia de la música a través de melodías de compositores y músicos del pasado. Desde la música prehispánica, colonial hasta la trova y jarana, géneros representativos de la entidad. Para darte una mejor experiencia, hay una sección donde escucharás programas radiofónicos de la época, reproducir vinilos y ver programas televisivos.

La fachada es una representación del rollo un piano mecánico (pianola) perteneciente a la canción “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero, músico emblemático yucateco. Lugar ideal para apreciar la historia musical de México.

 

  • Museo Fernando García Ponce, MACAY

Dedicado a promover el arte contemporáneo y moderno local, nacional e internacional. Con 15 salas para exposiciones temporales que cada determinado tiempo se cambian, con 45 exposiciones anuales, 2 galerías y 4 salas permanentes con obras de artistas yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Ubicado a un costado de la Catedral de Mérida y en el Pasaje Revolución, es un sitio expositor de estatuas de artistas mexicanos y extranjeros en el pasillo, convirtiéndose en un punto de encuentro cultural y hasta vía pública para turistas y gente oriunda de la ciudad.

Aparte de lo mencionado, cuenta con una biblioteca con libros de arte, abarcando temas como la pintura, fotografía, escultura etc. Aunado a la hemeroteca especialista en arqueología, diseño, ecología y más.

 

  • Museo de Arte Popular de Yucatán

El museo abrió sus puertas a artistas locales, nacionales e internacionales y al público en general, tiene el objetivo de conservar el patrimonio cultural e impulsar obras de artesanos. Con 6 salas expositoras en planta alta con arte de barro, textiles, piedra, madera y vidrio, una de introducción y salas de exposiciones temporales en la planta de abajo con obras del estado y del exterior de la república mexicana.

Si te quieres llevar un recuerdo del arte de México, puedes ir a la tienda y encontrar piezas elaboradas de joyería, piedra y barro proveniente de los estados de Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Consulta la lista de todos los museos con horarios y precios en www.explore.mx/museos/