Por Agustín Gonzaga

Debido a la situación actual en la que nos puso la pandemia, muchas cosas no solo han cambiado, también se han tenido que adaptar a las circunstancias. Nuestro estilo de vida ha sufrido cambios, nos ha costado adaptarnos, pero siempre encontramos alternativas para hacer lo que nos gusta. Aprendimos que nuestra salud es lo más importante y lo hemos aprendido de mala manera. Nuestra manera de trabajar, estudiar, reunirnos, realizar ejercicio, todo cambio; por suerte hay muchas opciones para casi todo. Ejercitarse es una de las actividades que se están volviendo prioridad, de igual manera se están adaptando a la nueva normalidad. Ahora buscamos actividades en lugares abiertos, en la naturaleza y sin aglomeraciones.

En Yucatán tenemos muchas actividades que se ajustan a la nueva normalidad que nos ayudarán a tener una vida más saludable y evitar los lugares cerrados.

– Apnea –

La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

La apnea está en crecimiento en la Península, ya que tenemos el escenario ideal para practicarla. Por ejemplo, los cenotes brindan al apneista todas las condiciones para llevar a cabo este deporte y poder disfrutarlo al máximo; agua dulce y cristalina, sin corriente, y una suficiente profundidad.

La apnea nos brinda muchas ventajas, es un deporte que nos mantiene con una gran salud física y mental. Nos da la sensación de poder volar bajo el agua, ser libres y disfrutar de la experiencia que nos brinda el mundo submarino. Para practicar apnea no se necesita de mucho equipo, lo básico sería contar con un visor para tener buena visibilidad, aletas, traje de neopreno y cuerda de seguridad, la cual es un complemento que te facilitará al bucear.

Lo recomendable es hacer esta práctica bajo la supervisión de un profesional. En Mérida contamos con varias escuelas para que lo hagas de manera segura y divertida.

– Senderismo –

Yucatán cuenta con varias reservas naturales y una gran cantidad de bosque a las afueras de la ciudad, en especial en los pueblos de la Península. En Mérida, el deporte de las carreras tenía una importante relevancia en la ciudad. Lamentablemente, este deporte también se vio afectado por la situación de la pandemia. Sin embargo, el senderismo y el trail running son las alternativas perfectas, tenemos un sinfín de senderos al aire libre, rodeados de naturaleza, no solo nos mantendrá en forma, sino que nos hará salir de nuestra zona de confort y conocer más de nuestro Estado.

– Kitesurf –

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, el viento es un factor determinante porque propulsa el “kite” que estará unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla encima de las olas o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín podría realizar.

Este magnífico deporte nos mantiene al aire libre y por supuesto, manteniendo una sana distancia. Puedes practicarlo en las costas yucatecas como Progreso, donde también se encuentran varias escuelas para que puedas realizarlo de manera segura

– Yoga –

El yoga es uno de los deportes (o actividades) que más ha crecido en esta cuarentena, gracias a su práctica nuestro estilo de vida es más saludable, tanto en la física como emocional. Para practicarlo solo necesitamos de un pequeño espacio para realizar las posturas y un tapete para más comodidad.

El yoga ha ganado popularidad gracias a que puedes tomar las clases en línea desde la comodidad de tu hogar y en compañía de tu familia, así que no hay pretexto para darle un giro saludable a tu vida y de quienes te rodean

– Ciclismo –

El ciclismo es uno de los deportes más populares, ecológicos y saludables; la mayoría sabe montar en bicicleta y prácticamente cualquiera puede aprender a hacerlo. Gracias a la bici-ruta, muchos nos ejercitamos y disfrutamos de este gran deporte en un ambiente familiar. Actualmente podemos disfrutar y adaptar este deporte de dos maneras: ciclismo de ruta y ciclismo de montaña.

El ciclismo de ruta podemos practicarlo al desplazarnos en la ciudad y así evitar el transporte público, de modo que te ejercitas y te mantienes a salvo de aglomeraciones o de situaciones aún en riesgo. Además, puedes conocer la ciudad y ahorrar en gasolina, prácticamente es un “ganar-ganar”.

Por su parte, el ciclismo de montaña es una actividad ideal y segura para realizar en familia, al igual que el senderismo, se puede aprovechar las brechas que se encuentran en los poblados o en las afueras de la ciudad, incluso se puede realizar esta actividad para llegar a los cenotes de la región, lo que hará que la experiencia sea aún más agradable.

Este deporte te mantendrá en forma, en contacto con la naturaleza y lejos de zonas de riesgo. Es ideal para toda la familia, no esperes más y ¡a rodar!

– Slackline –

El slackline es un deporte de equilibrio que se realiza con una cinta elástica que se coloca entre dos soportes fijos, permitiendo trabajar todos los músculos del core y fortaleciendo nuestro cuerpo y mente.

La cinta elástica mide aproximadamente 5 cms. de anchura de nylon o poliéster que te permitirá andar sobre ella, obligando al organismo a poner en acción todos sus mecanismos para mantener el equilibrio. Si te gusta llevar tu cuerpo y mente al límite y ejercitarte al aire libre, este deporte es para ti. Solamente tendrás que llevar tus cintas al lugar que vayas, puede ser en la playa, el parque o incluso un cenote.

En Mérida hay lugares que te pueden enseñar sobre este magnífico y divertido deporte, que sin duda cambiara tu vida.

– Escalada –

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad. Básicamente, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia.

 Aunque en Mérida no tenemos grandes paredes de piedra montañosas, si contamos de nuevo con el recurso de los cenotes, nuevamente podemos recurrir en estas maravillas naturales únicas y abundantes en la región, cada vez es más común y popular la práctica de este deporte. También se cuenta con la modalidad “In Door” donde se practica la escalada en muros artificiales y en medios muy seguros.

Practicarla con frecuencia puede ofrecerte diversos beneficios, ya sea como complemento para las personas que practican algún deporte o bien, para aquellos no practican deporte alguno. Ayuda a incrementar los niveles de fuerza tanto en los antebrazos como en las manos.

Es un desafío diseñado para ser completado utilizando el cuerpo. No obstante, también implica a la mente que, para descifrar la vía más adecuada para seguir avanzando, permite despejarla por completo. Su práctica representa un fuerte desafío físico, se activa a una gran cantidad de músculos debido a todos los movimientos que se deben realizar en diversos ángulos. Permite trabajar la musculatura del tren superior, la espalda, trapecio, dorsal, deltoides y los antebrazos, entre otros.

Es uno de los deportes más completos que tenemos en la Península y que podemos practicar sin ningún problema en los recursos naturales que tenemos.

Tenemos muchas opciones para ponernos en forma, algunos deportes considerados más extremos que otros, pero hay alternativas para todos los gustos, podemos divertirnos, estar con la familia y seguros. La mayoría de estos deportes traen un impacto positivo para la comunidad y la economía local.