Hasta el 26 de mayo estará la exhibición de Orgullo de mi país: artesanía mexicana, en el Museo de Arte Popular ubicado en el barrio de Mejorada en la calle 50-A entre los cruzamientos de las calles 57 y 59 del centro. La exposición tiene 58 obras inéditas de 34 artesanos de 29 estados de México. Las figuras están realizadas a base de vidrio soplado, papel picado, madera, hojalata y mucho más materiales. Además, está una muestra de prendas de vestir como sombreros y vestidos.

Originalmente, la exposición tenía 55 piezas, pero se le agregaron obras de artesanos yucatecos. Con la finalidad de apoyar la producción y promover la adquisición y uso de piezas artesanales para fomentar la permanencia de los pueblos del país y su promoción, Grupo Salinas realiza las exposiciones mediante de su departamento de arte y cultura.

Orgullo de mi país: artesanía mexicana estuvo en el Museo del Carmen en la Ciudad de México del 17 de octubre del 2018 al 24 de febrero de 2019, siendo esta su primera visita fuera de la capital del país, y Mérida fue la elegida para ser la sede y luego, probablemente se traslade a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La idea de la exhibición nació en 2017 como parte de una campaña de concientización de los valores nacionales para el equipo de Grupo Salinas.

Lar artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, de acuerdo a las técnicas utilizadas en su elaboración y de las materias primas. La clasificación oficial contempla las ramas de cerámica, alfarería, cantería, vidrio, fibras vegetales, lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, máscaras, maque y laca, miniaturas, muebles y accesorios, papel, cartonería, pintura popular, talla en madera y textiles. Las que se producen en mayor cantidad son los textiles, fibras, alfarería y vegetales.

Muchas familias, desde los niños hasta los abuelos, se dedican a la creación de estas piezas generación tras generación. 12 millones de mexicanos son artesanos, siendo responsables y fundamentales del patrimonio cultural de la humanidad. Durante siglos las manos de los expertos en la materia han producido enseres para la vida cotidiana, para las fiestas cívicas y ceremonias religiosas. En la actualidad, las artesanías han cobrado valor a nivel nacional e internacional, y su manufactura es motivo de orgullo para los artesanos mexicanos, porque en ellas se reconocen nuestra identidad como nación, se aprecian por su belleza y hasta por sus simbolismos. Es el reflejo de nuestra historia, cultura e idiosincrasia. Por último y no menos importante, muestran la dedicación, pasión y destreza en el sentido estético.

Para más información, consulta la página de Facebook del Museo de Arte Popular de Yucatán, dando click aquí.