Por Agustín Gonzaga

En la península Yucateca tenemos una gran variedad de frutas, algunas dulces y otras ácidas, tenemos para prácticamente todos los gustos, afortunadamente muchas frutas pueden ser cultivadas en nuestra propia casa y no es necesario esperar a que sea temporada, frutas como: la naranja, papaya, sandía, melón, plátano, mandarina y muchas más, son fáciles de cultivar, con buena atención y agua abundante tendrás fruta prácticamente todo el año.

Hay que saber aprovecharlas al máximo, por ejemplo, si la fruta es ácida la mejor combinación es sal y chile, en jugo son ideales para combatir el calor de Mérida o beber un vaso en la hora de la comida, también es común prepararlos en dulces como pasa con el ciricote, la papaya y ciruela, entre muchas más.

Durante el mes de abril, mayo y junio, tenemos varias frutas que podemos aprovechar y que podemos encontrar en el mercado, en la tienda de la esquina, o en el súper: guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, naranja, entre otras.

Ahora que estamos en una etapa de calor muy fuerte, y en esta cuarentena, podemos preparar algo que no solo nos mantendrá frescos y saludables, se pueden realizar desde casa. Hacer paletas de fruta es muy sencillo, no necesitamos equipo especial, o conocimientos en gastronomía, ni materiales difíciles de encontrar, lo único que debemos hacer es escoger nuestra fruta favorita que tengamos en casa y seguir unos sencillos pasos:

  1. Antes de empezar lo primero que tenemos es lavarnos muy bien las manos y lavar y desinfectar las frutas, recuerda que es muy importante la higiene, en especial en estos días.
  2. Una vez que tengas tu fruta favorita desinfectada y tus manos bien limpias, licúala con agua.
  3. Cuela la mezcla y viértela en tus moldes para paletas preferidos, incluso puedes usar unos vasos que tengas en casa, solo asegúrate que después puedas retirar las paletas.
  4. Mételas al congelador durante 2 horas máximo.
  5. Moja los palitos de madera con un poco de agua caliente, lo cual evitará que los palitos floten en la mezcla de las paletas; luego insértalos y deja una hora más en el congelador o lo que consideres necesario para que estén bien congeladas, si no tienes palitos de madera, mismos que puedes conseguir en el súper, podrías usar alguna cuchara para postres ya que son pequeñas, éstas servirán muy bien.

Yo te aconsejo que primero intentes con mango, limón, sandia y piña, son frutas muy fáciles de preparar. Este procedimiento te puede servirte para paletas de agua de prácticamente cualquier fruta, pero también puedes usarlo para crear troles de fruta y comerlos a manera de raspados, mismos que puedes ponerle otros ingredientes como chamoy y chile en polvo, o combinarlas con otras frutas. Ahora te comparto una de mis recetas favoritas con mis frutas favoritas, muy refrescantes y de temporada.

  • Ingredientes:
    • 1 pepino
    • Media taza de jugo de limón
    • 1 taza de agua
    • Un cuarto de azúcar en una taza
  • Modo de preparación:
    1. Antes de empezar no olvides lavar y desinfectar muy bien tus manos y frutas
    2. Comienza por lavar bien el pepino y corta la mitad en láminas tan finas como sea posible.
    3. Corta la mitad restante en trozos, tan pequeños como sea posible.
    4. Pon las láminas de pepino en el interior de los moldes y mételos en el congelador.
    5. Añade el azúcar y el jugo de limón al agua, revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto.
    6. Prueba el punto dulce de la limonada y si estás de acuerdo, agrega los trozos de pepino.
    7. Vierte en los moldes la mezcla y déjalos congelarse por unas 4 horas.
    8. Pasado este tiempo tendrás unas refrescantes paletas heladas.

Ya tienes dos recetas saludables para combatir el calor y pasar un rato agradable con la familia y lo más importante, sin salir de casa.