Los paradores turísticos son espacios recreativos donde turistas extranjeros, nacionales y hasta locales podrán encontrar souvenirs y recuerdos que recordarán tu visita a Yucatán. Están ubicados en cenotes, playas, ciudades coloniales, reservas naturales y en las zonas arqueológicas. Además, estos sitios muestran parte de la cultura del Estado, la gastronomía y la calidez de los yucatecos. Tienen servicios como guías, restaurantes, museo, área comercial, internet gratuito, baños, estacionamiento, servicio de taxis, andadores, entre otros.

  • Parador turístico de Dzibilchaltún

Considerada como una de las ciudades mayas con mayor antigüedad. Dzibilchaltún significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la zona arqueológica. El museo del pueblo maya resguarda varios objetos españoles y mayas, desde pinturas, armas españolas, armaduras, piedras, etc. También está el cenote abierto de Xlacah. Cada 21 de marzo y 20 0 21 de septiembre se observa el amanecer en el Templo de las 7 Muñecas, fenómeno arqueastronómico del equinoccio de primavera y otoño.

    • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

 

  • Parador turístico de Ek Balam

Con 45 estructuras rodeada por 2 murallas concéntricas de piedra, Ek Balam tiene su cancha de juego de pelota y un arco bello que desemboca a un sacbé (camino sagrado) que en las épocas de los mayas conectada con los demás reinos. Podrás ver estelas, las serpientes jeroglíficas y monumentos labrados en bloques de piedra.

    • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
  •  Parador turístico El Corchito

Se localiza a 36 kilómetros de Mérida, a 200 metros de la entrada de Progreso sobre la carretera rumbo a Chicxulub Puerto. En el parador se aborda una lancha para cruzar a través de los manglares. La reserva posee 3 cenotes y 2 ojos de agua pocos profundos, ideales para que los niños puedan nadar bajo la supervisión de u adulto. En los alrededores hay áreas de descanso.

    • Horarios: Lunes a domingo 9:00 a 17: 00 hrs visita, 9:00 a 16:00 hrs taquilla

 

  • Parador turístico de Uaymitún

Pequeño puerto pesquero que se ubica en el kilómetro 18 de la carretera Progreso-Telchac Puerto. El mirador está en la orilla de la ciénaga y si tienes suerte, podrás apreciar a los flamencos y a la fauna de la región.

    • Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs

 

  • Parador turístico Parque X´keken

A 2 kilómetros al oeste del pueblo mágico de Valladolid, se localiza este parador donde te podrás refrescar, sumergirte y nadar en las aguas cristalinas del cenote. El cenote Dzitnup se le conoce como la cueva azul o Xkekén (cerdo en maya) porque se comenta que un campesino buscaba a su cerdito y lo encontró en este cenote, por lo tanto, él descubrió esta maravilla natural. El cenote de Samulá se sitúa enfrente al de Xkekén, es una caverna subterránea, cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.

    • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.