Como anteriormente mencionamos, los paradores turísticos son espacios recreativos donde turistas extranjeros, nacionales y hasta locales podrán encontrar souvenirs y recuerdos que recordarán tu visita a Yucatán. Están ubicados en cenotes, playas, ciudades coloniales, reservas naturales y en las zonas arqueológicas. Además, estos sitios muestran parte de la cultura del Estado, la gastronomía y la calidez de los yucatecos. Tienen servicios como guías, restaurantes, museo, área comercial, internet gratuito, baños, estacionamiento, servicio de taxis, andadores, entre otros. En esta ocasión les presentamos los siguientes:

  • Parador turístico Pasaje Picheta

Ubicado en el centro histórico de Mérida, el centro comercial Gabriel Gahona “Picheta” está en los bajos del palacio de gobierno en el pleno corazón de la ciudad. Desde el año de 1639 existía estos corredores que rodeaban a la plaza grande, ahí se instaló el primer ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública que funcionó por 134 años. Se ha convertido en un punto de encuentro de programas artísticos.

    • Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 23:00 hrs.

  • Parador turístico de Uxmal

“La 3 veces construida” es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO. La zona arqueológica de Uxmal está rodeada de una hilera de cerros que enmarcan los asentamientos que se caracterizan por las dimensiones de los edificios y fachadas decoradas en filigrana de piedra. A esta región se le identifica como de estilo Puuc que incluye a los sitios de Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún. Entre las construcciones destacadas están el cuadrángulo de las monjas, los pájaros, el palomar, la pirámide del adivino, el palacio del gobernador y la gran pirámide.

Desde el cuadrángulo de las monjas se realiza el espectáculo de luz y sonido, la cual narra la vida, costumbres y leyendas de este lugar cuando los mayas vivían.

    • Horarios: Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs
    • Zona arqueológica: 8:00 a 16:00 hrs
    • Luz y sonido: Horario de invierno 19:00 hrs, horario de verano 20:00 hrs

  • Parador turístico de Loltún

Loltún (flor de piedra en maya) alberga grutas. Localizada a 6 kilómetros del sur-suroeste de Oxkutzcab y a 110 kilómetros del sureste de Mérida, las grutas están acondicionadas para ser recorridas en sus 2 kilómetros de extensión acompañado de un guía. Se han encontrado evidencias de asentamiento que datan del pleistoceno y pinturas rupestres, piezas escultóricas y herramientas mayas.

    • Horario: Lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs
    • Horario de ingreso a la gruta: 9:30 hrs, 11:00 hrs, 12:30 hrs, 14:00 hrs, 15.00 hrs y 16:00 hrs

  • Parador turístico Balankanché

Palabra del maya que significa “trono del jaguar”. Para los antiguos mayas era un lugar de mucha importancia, por su carácter sagrado representaba la entrada el inframundo, lugar donde residían muchas deidades. El parador tiene un museo con fotografías y cédulas explicativas sobre rituales sagrados que se practicaban en su interior.

    • Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs
    • Horario de ingreso a la gruta: 9:00 hrs español, 10:00 hrs francés, 11:00 hrs inglés, 12:00 hrs español, 13:00 hrs inglés, 14:00 hrs español, 15:00 hrs inglés y 16:00 hrs español

  • Parador turístico de Celestún

La reserva de la biosfera de Celestún es el lugar donde conviven las especies más exóticas de la región yucateca, destacándose el flamingo. Los paseos para la ría es una experiencia espectacular, aunado a la hermosa playa y de los restaurantes que ofrecen los mejores mariscos.

    • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs