Mejor conocido como el centenario, está ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida en la Avenida Itzáes. Su nombre se debe a que se fundó el 28 de septiembre de 1910 con motivo del centésimo aniversario de la Independencia de México. Primero funcionó como jardín botánico, pero en 1962 tuvo una importante remodelación y fue convertido en zoológico bajo la supervisión del zoológico de Chapultepec.

En el centenario hay una diversidad de animales como mamíferos, aves, reptiles, entre los cuales destacan las jirafas, los leones, los monos arañas, las cebras y tigres. En su inauguración fue llamado el Parque de Independencia, pero con el paso del tiempo cambió al de Parque Zoológico Centenario.

Cuando el centenario cumplió los 100 años de funcionamiento en 2010, se remodeló para restaurar las principales áreas. En 2011 se agregó la fuente de la paz con motivo de la celebración del nombramiento de Mérida como ciudad de la paz. En 2018 tuvo otra remodelación agregando un área de comida techada con murales de animales, zona de juegos infantiles conservando el tradicional avioncito y las estatuas del cerdito y el león.

Da un paseo en el trenecito o renta las lanchitas para remar en el lago artificial. El centenario ofrece la oportunidad de aprender sobre el respeto a los animales y saber un poco más sobre ellos.

El parque del centenario está dividido en 2 áreas principales:

El área recreativa con la zona de juegos infantiles, el trenecito, las barcas, el teleférico, el acuario y la fuente de chorros. su horario es de 6:00 hrs a 18:00 hrs.

El área de los animalitos que cuenta con el aviario, el herpetario, la zona de primates, de mamíferos y el mirador de jirafas. Su horario es de 8:00 hrs a 17:00 hrs.

Después de visitar a los animales, disfruta de los algodones de azúcar y de las marquesitas.

La entrada el centenario es gratuita y abierta al público en general de martes a domingo, ya que todos los lunes se le da mantenimiento al centenario y es el día de descanso de los animalitos. El zoológico está ubicado en la avenida Itzáes en las calles 59, 65 y 84, enfrente del parque de la paz.