En esta ocasión, te compartimos fotografías antiguas de la Familia del General Francisco Cantón las cuales muestran el pasado y el presente del Palacio Cantón, que fue construida en la primera década del siglo XX (1904-1911) para que fuera su hogar cuando fue gobernador de Yucatán.

1. Pareja en la terraza

El general Francisco Cantón vivió sus últimos años y retiro en el Palacio Cantón. En la imagen está junto con su esposa Rufina Rosado disfrutando y descansando en la terraza.

2. Niños con disfraces

Tras la muerte del general en 1917, su familia vivió en el Palacio Cantón hasta 1932. En la foto se puede apreciar a sus nietos Francisco y Delfina Cantón Cano, disfrazados para el carnaval de 1927, posando junto a un perchero hecho con rifles que pertenecieron a Francisco Cantón.

3. Fiesta en el Palacio

Retrato tomado al Lic. Francisco Cantón Rosado y a la señorita Delfina Cano Mañé en el salón de la planta alta del edificio el día de su boda. Los acompañan las señoras Clementina Moreno de Baeza y Rufina Rosado Vda. de Cantón, así como de otros familiares y el personal del servicio.

4. Fachada de la Escuela Hidalgo

Escuela Hidalgo en el Palacio Cantón que funcionó como institución educativa de 1937 a 1948. Los niños son Enrique y Jorge Aguilar, hijos del director Remigio Aguilar Sosa. En esa época se acostumbraba a que los directores de los planteles vivieran en las instalaciones. La familia de Remigio vivió en la planta alta. (Foto del acervo familiar del Lic. Alfredo Aguilar y Aguilar).

5. Palacio Cantón antes de que existiera el Paseo de Montejo

Vista del Palacio Cantón durante s construcción. Imagen del acervo del Arquitecto Ramón Riancho G.

6.  Niños en la terraza

Delfina en su triciclo y Francisco Cantón Cano a su lado, jugando en la terraza del Palacio Cantón

Imágenes del acervo de la señora Delfina Cantón Cano de Loría, del acervo familiar del Lic. Alfredo Aguilar y Aguilar y del acervo del Arquitecto Ramón Riancho G., publicado en el libro “El Palacio del General Cantón, 100 años de historia”, escrito por Blanca M. González quien fuera directora del Museo Palacio Cantón.

Actualmente, el Palacio Cantón está habilitado como el Museo Regional de Antropología de Yucatán, ubicado en la avenida Paseo de Montejo #485 x 43 centro, C.P. 97000.

Sigue al museo en sus redes sociales para estar al tanto de su programa de actividades y exposiciones. No te pierdas la oportunidad de visitar de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Mérida.