La Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” se ubica en la calle 59 x 60, es un monumento histórico que data desde el siglo XVII. El museo fue inaugurado en julio de 1981 en el inmueble que en su momento fue perteneciente de los jesuitas en la época del virreinato (1618-1767), además fue el colegio de San Francisco Javier, luego se convirtió en universidad hasta formar parte de la iglesia de El Jesús.

La sala principal del espacio cultural funcionó como sacristía del templo. De 1894 a 1979, en este sitio estuvo la biblioteca Pública Manuel Cepeda Peraza. En la sala de exposiciones temporales funcionó como confesionario rojo donde los jesuitas decían sus confesiones. La pinacoteca exhibe obras pertenecientes del virreinato y del siglo XIX de Yucatán

El museo se divide en 4 salas y son:

1.- Época colonial: Es la sala principal donde se exhiben pinturas que datan de los siglos XVII y XVIII con temática religiosa en su gran mayoría. Podrías ver retratos de obispos y sacerdotes, cuadros de santos y de la Virgen María y de obras del siglo XIX, y unos cuantos cuadros hechos por Juan Cordero en Yucatán.

2.- Exposiciones temporales: En esta zona del museo se encuentra una prensa litográfica antigua con un alto valor histórico, incrementándose aún más si se compara con la que el yucateco Gabriel Vicente Gahona “Picheta” pudo ilustrar uno de sus dibujos para la revista don Bullebulle que fue editada a mediados del siglo XIX en Mérida.

3.- Juan Gamboa Guzmán: Sala destinada al pintor yucateco que da nombre a la pinacoteca, considerado el artista de mayor importancia del Estado del siglo XIX. Se encuentran obras de óleo como: Los óleos de música celestial (considerado el mejor cuadro del siglo XIX de Yucatán), idilio de carnaval, la unión y un retrato de Picheta (maestro de Gamboa Guzmán) y 3 dibujos realizados a lápiz en su etapa de estudiante en París, al igual de artículos personales del pintor.

4.- Los mayas de bronce: Obras del escultor austriaco Enrique Gottdiener con una perspectiva original sobre las culturas yucatecas y su gente.

  •  Sala histórica de los gobernantes: Como su nomenclatura ya lo dice, en la sala hay retratos de los Gobernadores de Yucatán del siglo XIX y de los Presidentes de México.
  • Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Precio: $45 pesos.

Se pueden realizar visitas guiadas para grupos escolares con previo aviso.