La muestra cultural “Planos Disfrazados” de la artista Beatriz Morales, está exhibida en el expoforo del MACAY ubicado en el Pasaje de la Revolución a un costado de la Catedral, con obras como “Kihaab” que mide 10 x 8.30 metros, conformada por costales que se reutilizaron que forman un lienzo donde se entrelazan fibra de henequén, pintura y tela de algodón, y de “Kaan” con dimensiones de 6 metros de largo y un metro de ancho, formada por capas de pinturas con telas manchadas de color que están encima de un escenario.

La exposición es complementada con el trabajo audiovisual de Alex Noppel y Benjamín Zombori, quienes documentaron el proceso de trabajo de Beatriz que contó con la ayuda de pobladores de Tepeji del Río, municipio de Hidalgo. El reto de la artista fue que el espacio del expoforo fuera la protagonista junto de sus obras “Kihaab” (fibra de henequén) y “Kaan” (serpiente), las cuales son planos animados con un fuerte deseo de tercera dimensión, a la vez que son pinturas que se transforman en esculturas que intentan escabullirse de la categorización estricta.

Estos 2 trabajos provienen de referencias “históricas” que se relacionan con los gestos de Morales que proceden de Italia. Kihaab es una cortina grande que pertenece al arte povera, y por su parte Kaan rememora a la pintura industrial inventada por Giuseppe Pinot-Gallizio de la década de los 60´s en un pueblo ubicado al norte de Italia, Alba.

  • Horario
    • De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
    • Entrada libre.
    • Disponible hasta el mes de marzo.