Durante esta época se disfrutan de los siguientes platillos. Además del brazo de reina, hay otras opciones de comida. Si no has probado alguno, aprovecha esta temporada para degustarlos.

  • Pan de cazón

Al leer esto de seguro habrás pensando literalmente en un pan tradicional de panadería, pero es todo lo contrario. Los ingredientes del pan de cazón consisten de tortilla, frijoles refritos, chile y el protagonista, el cazón (una especie de tiburón). Se dice que este platillo es originario de Campeche y que Yucatán lo adoptó a su gastronomía, pero no se nos olvide que Campeche formaba parte de la Península de Yucatán hasta la época de la reforma cuando el presidente Benito Juárez decretó el 19 de febrero de 1862 el reconocimiento de un nuevo estado: Campeche.

En ocasiones se sirve como entrada, en algunas partes se le considera el plato principal de la comida. Se le suele ponerle salsas, chile habanero y aguacate.

  • Polcanes

Aunque son considerados más como un antojito yucateco que como un platillo, se degustan de los polcanes en cuaresma. Sus ingredientes son masa de maíz rellenos de cebollín, pepita de calabaza o frijol blanco, a esta combinación se le conoce como “toxel” o “toksel”.

La palabra “polcan” proviene de la lengua maya, “pol” que significa cabeza y “can” serpiente, por lo que traducido al español sería “la cabeza de la serpiente”.

Los polcanes son auténticos porque su receta original no tiene producto importado. Esta condición autóctona generó en un tiempo cierto rechazo en los “dzules”. Se venden principalmente en los mercados de Mérida y en poblados de Yucatán, no obstante, están siempre presentes en el Parque de Kukulkán en los partidos de béisbol o en el Poliforum Zamná en las funciones de lucha libre.

  • Ceviche

El platillo infaltable en las playas yucatecas. Hay distintos tipos de ceviches, uno de solo camarón, otro de pulpo y el mixto (combinación de ambos). Sus ingredientes son cebolla picada, tomate, cilantro, jugo de limón y pimienta al gusto. Se acompaña de tostadas y hasta de una cervecita.

  • Pescado frito

Otro platillo infaltable es el pescado frito (el mero) con rebanadas de tomate, cebolla morada, lechuga y tortillas. Se le hacen cortes al pez para su cocción y posteriormente freírlos en aceite hirviendo para que agarre su característico color, sabor y crujiente al paladar.