Todos los miércoles a las 20:00 hrs, se realiza el recorrido en el cementerio general de Mérida, ubicado en la calle 89-A entre el cruzamiento de la calle 66 en el centro. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de Mérida desde otra perspectiva, explore este sitio turístico que alberga muchas anécdotas.

Hasta el siglo XVIII, los yucatecos enterraban a sus difuntos en las iglesias y un claro ejemplo de esto es la Catedral de la ciudad. Por un decreto del Rey Carlos III, exigió que los cementerios salieran de las ciudades, por lo que el cementerio se instaló en el Barrio de Santa Lucía, a unas cuadras de la catedral. Con el paso del tiempo, se trasladó en la hacienda ganadera Xcojolté en 1819 que estaba en el Camino Real a Campeche, ya que los propietarios al fallecer no tenían herederos y los terrenos se vendieron para que fuera sede del panteón, abriendo sus puertas el 3 de noviembre de 1821 y los 3 días de inaugurado, el teniente Felipe Trejo se convirtió en el primer huésped del cementerio.

Con un estimado de más de 15 mil bóvedas, mausoleos y osarios, el panteón es de los más antiguos de todo el país. Cuenta con un área de los niños que es la más antigua y de acuerdo con las leyendas urbanas, una niña fue enterrada con su gallina porque al enterarse que su mascota fue sacrificada, decidió quitarse la vida. Entre los mausoleos del interior del panteón son la de los trovadores donde están los restos de músicos emblemáticos como Luis Rosado Vega, Ricardo Palmerín Pavía, Antonio Mediz Bolio, entre otros, en la que hay una obra del colombiano Rómulo Rozo (mismo escultor del Monumento a la Patria) de una mujer maya tocando una guitarra, y la de la comunidad china que ayudó demasiado al desarrollo del Estado cuando llegaron a México de 1880 a 1930 al instalar rieles para los trucks en las haciendas, aunado a su contribución en la agricultura, gastronomía y la horticultura.

El ex gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto fue fusilado en el paredón del cementerio y en la bóveda descansan los restos de la periodista estadounidense Alma Reed en la rotonda de los socialistas ilustres, enamorada de Felipe, además de un busto de Carillo Puerto. Durante el recorrido podrás apreciar las tumbas adornadas con cruces, ángeles, santos, instrumentos musicales, fotografías y objetos de personas ilustres de Yucatán como músicos, políticos, actores y escritores, etc. Por mencionar algunos, destacan el jugador de ajedrez Carlos Torre Repetto, el ex futbolista Carlos Iturralde, el comediante regional Héctor Herrera Álvarez, conocido como “Cholo”, y el padre de la trova yucateca, Chan Chil.

Los estilos arquitectónicos que predominan en las lápidas son el barroco, gótico y déco, con materiales como el mármol, granito y cemento. Los primeros recorridos nocturnos se realizaron en la Noche Blanca del 2013 y por la impresionante respuesta de la gente, se implementó como actividad permanente. En marzo del mismo año, el cementerio general fue declarada Patrimonio Cultural Municipal.

Si quieres realizar primero un recorrido virtual antes, lo puedes realizar en la página del Ayuntamiento.

http://www.merida.gob.mx/animas/recorrido/index.htm