1. Paseo de Montejo: Calle 47 x 58- Su construcción se inició en 1897 y concluyó a principios del Siglo XX. Es la más amplia y bella avenida de Mérida y una de las más hermosas de México. El inicio de la emblemática avenida es el Remate de Paseo de Montejo en la calle 47 x56-A, donde todos los sábados se realiza las noches mexicanas a las 20:00 hrs.

2. Casas gemelas: (año 1911) Paseo de Montejo x calles 43 y 45. Construcciones idénticas construidas a principios del siglo XX con características del estilo francés. Una de las casas albergó a distinguidos huéspedes, como el príncipe Rainiero III, a la actriz Grace Kelly, y a Jacqueline, entonces esposa de John F. Kennedy.

3. Palacio Cantón: (año 1911). Ubicado en la calle 43 entre Paseo Montejo. Sus instalaciones albergan el Museo Regional de Antropología e Historia con interesantes objetos mayas. Este palacio construido por el arquitecto italiano Enrico Deserti, también constructor del teatro “Peón Contreras”, es de los más admirables de Mérida.

  • Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

4. Monumento Felipe Carillo Puerto: (año 1926) Paseo de Montejo entre la calle 37. Tras su muerte, se construyó la estatua. El obelisco tiene 4 lados, en el sur está Felipe entre 2 indígenas mayas. La parte norte hay un maya mirando hacia el cielo, y en los demás lados están inscritas las leyendas: “Plasmada en él está su raza”, y “Su sangre fecundará a su pueblo)

5. El Minaret: (año 1908) Paseo de Montejo #473 entre las calles 35 y 37. construida por el Dr. Álvaro Medina Ayora. Tiene un alto mirador de influencia morisca y con un estilo de arquitectura neoclásica. fue construida durante el porfiriato. Actualmente la casona alberga fiestas y eventos.

6. Casa Peón de Regil: (año 1905) Paseo de Montejo entre calle 35. De las construcciones con mayor importancia en la avenida. Fue edificada por orden de Pedro Regil Cámara, hacendado y empresario del henequén en aquellas épocas. Los especialistas concuerdan que es el segundo inmueble de importancia construida en Paseo de Montejo. Hoy en día es sede de las oficinas de un grupo financiero.

7. Quinta Montes Molina: Paseo de Montejo #469 entre calles 33 y 35. De diseño neoclásico, sus interiores están bellamente decorados y amueblados, al estilo de fines del Siglo XIX.

  • Horario: Lunes a Viernes 9:00 – 17:00 hrs. Sábado 9:00 – 14:00 hrs. Domingo cerrado.

8. Monumento Justo Sierra: (año 1906) Paseo de Montejo entre Avenida Colón y Avenida Pérez Ponce. Estatua en bronce dedica a don Justo Sierra O´Relly(1814-1861) escritor y novelista. Se inauguró durante el gobierno de Olegario Molina Solís en compañía de los hijos de Sierra, Justo y Manuel José.

9. Monumento a la Patria: (año 1956) –Paseo Montejo y calle 27 A- Es en realidad una gran escultura, de imponentes dimensiones 40 metros de largo, en forma de medio círculo, diseño del escultor Enrique Gottdiener Soto, esculpido por el escultor colombiano Rómulo Rozo y proyectada por Manuel Amábilis.

10. Monumento a Gonzalo Guerrero: Ubicada en Prolongación de Montejo en la última parte de la avenida. Es considerado padreo del mestizaje en nuestro continente. Fue un jefe maya, se ganó el sobrenombre de “El Renegado” por sus compatriotas españoles durante la conquista de Yucatán.

11. Centro Internacional de Congresos de Yucatán: Calle 62 #294 entre avenida Cupules y avenida Colón. Parte del Distrito de Convenciones, es una alternativa para congresos y eventos corporativos de gran tamaño, con salones y área de Exposición, divididos en 3 plantas.

12. Centro de Convenciones Siglo XXI: Norte de Prolongación Montejo y calle 60. En lo que fue la fábrica “Cordemex”, algunas de sus bodegas fueron rediseñadas, predominando en su fachada las “X”, que semejan la piel de la serpiente (Kukulkán) y con amplios espacios interiores que pueden recibir hasta 12,000 personas.

13. El Gran Museo del Mundo Maya: Norte de Prolongación Montejo y calle 60 – “La Puerta de Entrada al Mundo Maya”, en sus majestuosas instalaciones, exhibe más de 1160 piezas, distinguiendo: En este multipremiado Museo, el pasado y el presente se entrelazan a través de tecnologías modernas y sistemas digitales.