A diferencia del panucho, el salbut no está rellena de frijoles. Proviene de los vocablos mayas “zaal” (ligero) y “but” (relleno) por lo que su traducción sería “relleno ligero”. Es un platillo típico de la gastronomía yucateca, el cual consiste en una tortilla de maíz frita en manteca de cerdo o aceite para que quede suavecita e infladita, y encime se le agrega lechuga, tomate, cebolla, cardes deshebrada de pollo o pavo, aguacate y salsa picante de habanero al gusto. También se le suele poner cochinita, pollo en escabeche y relleno negro.

– Preparación: Se preparan similarmente a los panuchos, se revuelve la masa con sal y harina, cuando esté todo revuelto, se agarra una voluta de la masa y se plasta ya sea con la mano o con un aplasta tortilla de metal (conocida en Yucatán como “maricona”) para aplastar la masa y conseguir una “tortilla”. Se fríen en aceite o manteca caliente, los salbutes se inflan al freírlos, posteriormente se escurren sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Se colocan en un plato y se le agregan la lechuga, tomate, la carne, el aguacate etc.

Aparte de la diferencia de que el panucho tiene frijol en el relleno de la tortilla, los salbutes son suavecitos y ligeros a comparación de los panuchos que son crujientes.

¿Qué otros ingredientes le agregas a los salbutes?