Gracias a las tradiciones prehispánicas transmitidas en generación en generación, todavía siguen realizándose las ceremonias mayas en pleno siglo XXI. Por ejemplo, los agricultores realizan un rito llamado “Sac Ha´” durante las diferentes etapas de crecimiento de maíz para que obtengan buenas cosechas en sus milpas, teniendo como base al ciclo solar anual y al calendario Haab.

Sac Ha´ es una palabra maya conformada de los vocablos “sak” y “ha´” que significan “blanco” y “agua”, respectivamente, por lo que su traducción al español es el “agua blanca”.

De acuerdo con el Popol Vuh, el maíz es un alimento sumamente importante debido a que las deidades pudieron crear a los humanos a partir de los granos (ixi´im en maya) luego de varios intentos fallidos. Por ello, una gran mayoría de los antepasados se dedicaban al campo, cosechaban principalmente maíz al ser la base de su alimentación. Incluso, veneraban a Yumm Kaax, dios de la agricultura y el maíz.

Por este motivo, el Sac Ha´ surgió en la época prehispánica. Los ancestros preparaban una bebida sagrada con mazorcas molidas o sancochadas. Posteriormente, los mezclaban con agua que recolectaban en las profundidades de los cenotes.

Para dar inicio a la ceremonia, se fabrica una mesa de madera improvisada que funge como una especie de altar junto con una cruz. Debajo de ésta se ponen 4 rocas en cada una de sus esquinas que simbolizaban los puntos cardinales y una más en el centro, la cual es la vía de conexión entre el cielo y la Tierra.

A un lado de cada roca se coloca una vela encendida. A su vez, se tira un poco de la bebida de preparada de maíz en las rocas y se esparce un poco de incienso. En el altar se colocan hojas y varias jícaras que son rellenadas del resto de la bebida.

Este ritual que ofrece “agua blanca” al planeta se sigue realizando en los poblados mayas, las personas mayores han transmitido sus conocimientos a sus descendientes para que continúen haciendo el Sac Ha´ en el mismo sitio y en las mismas fechas de su celebración, pues piensan que si no se llevan a cabo el equilibrio de la Tierra desaparecerá.

Foto: Mary Ellen Hawkins

El Sac Ha´ es uno de los tantos ritos mayas que aún prevalecen en las comunidades junto con otras celebraciones prehispánicas como el “Pa Puul”, “Hets´ Lu´um”, “Chá-chaa”, “Hetzmek”, entre otros.