La semana santa es buen momento para visitar los pueblos mágicos de Yucatán: Izamal y Valladolid.

  • Izamal

Itzmal en maya cuyo significado es “rocío del cielo”. Izamal fue declarada pueblo mágico en 2002, para sus habitantes es el corazón del estado, sitio para venerar a la patrona, señora y reina de Yucatán, María Cantísima. Cuando Juan Pablo II visitó el municipio, la veneró y ofició una misa de coronación en 1993 durante su tercera visita a México. Los izamaleños son fervorosos, se preparan desde 40 días previos a la Semana Santa. Por costumbre y devoción, todos los viernes hacen procesiones en las calles y capillas. Dicha devoción se remonta desde hace 2 mil 500 años, cuando se fundó Izamal en los días esplendorosos de la cultura maya y de la época prehispánica.

Actualmente se pueden observar vestigios de 8 edificios monumentales y aproximadamente 160 basamentos menores incluyendo el complejo de Chichén Itzá. El convento franciscano (El Convento de San Antonio Padua) posee el atrio cerrado más grande del continente americano, y el segundo después de San Pedro ubicado en el Vaticano. La edificación se construyó sobre la pirámide Pap Hol Chac, considerada de las más importantes e inmensas de Izamal.

En las celebraciones de semana santa, “La ciudad de los cerros” como se le conoce también a Izamal, cobra vida con el viacrucis, emblema de sincretismo y evangelización. Luego se realiza la vigilia del Santísimo que forman parte de las costumbres, y después de las festividades en la iglesia, el ambiente se calma respetando los días santos. En la semana mayor, miles de creyentes hacen acto de presencia tras la representación de la crucifixión, y el clímax es el recorrido de la Virgen por las calles de “La Ciudad de las 3 Culturas” (otra manera a que se le dice a Izamal). En sábado santo, las personas desde temprano participan en la procesión de la vía matris, devoción con la imagen de la virgen y recorrido que se realiza en donde fue sepultado Jesucristo hasta la iglesia.

En la noche presencia el espectáculo de luz y sonido nocturno, “La luz de los mayas”, proyección de imágenes acompaña de sonido e iluminación en el escenario del atrio del Convento Franciscano de San Antonio Padua de lunes a sábado a partir de las 20:30 hrs, con narración de manera simultánea en 5 idiomas, incluyendo el maya.

 

  • Valladolid

Por su parte, la distinción de pueblo mágico la recibe en 2012 siendo el segundo municipio en tener el nombramiento. “La capital del oriente maya” o “la perla del occidente” se ubica entre Mérida y Cancún, sitio colonial donde puedes realizar muchas actividades, visitar ruinas mayas, iglesias coloniales, cenotes y disfrutar de la exquisita gastronomía, pilares de la cultura yucateca. La arquitectura clásica de sus edificios, las casas pintorescas y artesanías convierten de Valladolid de un lugar hermoso.

Te recomendamos que hagas una lista de las zonas cercanas que debes visitar, como las ruinas de Ek Balam, las grutas de Balankanché, y el templo de Nohoch Mul de Cobá. Si quieres explorar más, escápate y nada en los cenotes de Dzitnup, Zaci, Xkekén, Samulá y Suytún con sus aguas cristalinas y refrescantes.

Disfruta de los ricos lomitos y la longaniza de Valladolid, ¡Te chuparás los dedos!

En semana santa, se llevan a cabo la fiesta de la virgen de Santa Inés y San Marcos a mediados de abril (entre el 16 y 25 de abril), o las festividades en honor a la Santa Cruz en el barrio de la cruz verde, celebración con mucha popularidad con bailables de jarana, rosarios, comida.

¡Vive la semana santa en Izamal y Valladolid, imperdible para ti amigo turista!