Uxmal

0
741

Proviene de las palabras mayas “ox”(tres) y “mal” que hace referencia a las veces que se repite una labor, por lo que su traducción es “las tres veces construida”

Fue una ciudad dedicada fundamentalmente a la agricultura y que vivió su mayor esplendor entre los siglos IX y XII. Se cree que llegó a tener una población de 25.000 habitantes.

La edificación más impresionante para los turistas es la Pirámide del Adivino, que tiene 35 metros de alto, y las leyendas dicen que se construyó en una noche. Consta de 5 estructuras de diferentes épocas y fue hecha de una forma en la que su escalera occidental queda frente al sol en el atardecer del solsticio de verano.

También los turistas pueden ver un gran patio detrás de la pirámide del adivino que es el Cuadrángulo de las Monjas, la cancha del juego de pelota, el palacio del gobernador, la casa de las tortugas y la gran pirámide, entre todas las maravillas que ofrece este lugar histórico.

Ostenta el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996, destacando su majestuosidad y la belleza de sus esculturas.

Se considera que fue la tribu de los Xiues quienes fundaron esta ciudad, que tuvo una población cercana a los 20 mil habitantes. En ella se rindió culto al agua, la tierra, el Sol y a Venus, lo cual puede apreciarse a través de la orientación y decoración de sus estructuras.

Uxmal está conformada por 15 grupos de edificios que dan muestra de su complejidad social. La ciudad finalmente fue abandonada hacia el año 1080 d.C. poco después de la terminación del período Clásico en el sur.

El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México). Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, o los mascarones del dios del agua llamado en esta región como Chaac.

Los vestigios arqueológicos de Uxmal se encuentran al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 km. de Mérida.