El recorrer nuevos rincones es igual a nuevas vivencias en nuestra vida, el recorrerlas y tratar con los lugareños y degustar su comida típica, son las mejores maneras de saber un poco más de los sitios que visitamos. En Yucatán hay un sinfín de destinos turísticos para explorar, lamentablemente todavía sigue en curso la pandemia que nos ha orillado a mantenernos en casa a la par de seguir todas las medidas sanitarias para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

Mientras tanto, solo nos queda mantenernos en nuestras casas y aprovechar este tiempo de confinamiento para planear nuestras próximas vacaciones cuando ya sea seguro salir. Además de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, y los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, los cuales son imperdibles cuando visitas el territorio yucateco, hay otros fantásticos lugares que valen muchísimo la pena conocer después de la cuarentena. A continuación, te diremos algunas opciones.

– La Ruta Puuc –

Esta región se localiza en el sur del Estado. Cuando la cultura maya estaba en su máximo apogeo, los indígenas construyeron varios asentamientos arqueológicos con impresionante arquitectura con mosaicos, decorados y representaciones de Chaac, dios maya de la lluvia y el agua, ya que en esta zona la población dependía de las cosechas. Uxmal pertenece a la Ruta Puuc, pero si sales con mucha anticipación puedes explorar toda la ruta conformada por las Grutas de Loltún, y de las antiguas urbes arqueológicas de Labná, Xlapak, Sayil y Kabáh.

– La Huerta del Estado –

Oxkutzcab es mejor conocido como “La Huerta del Estado” porque en este poblado se cultivan frutas naturales y cítricas como huayas, saramuyos, papaya, mango, etc. Frente a dicho mercado, se ubica la Iglesia de San Francisco de Asís cuya construcción inició el 5 de mayo de 1581 según con los relatos de Fray Cristóbal de Rivera, reparador de conventos y ministro de los indios.

Su edificación terminó entre 1693 y 1699 de acuerdo con una fecha marcada en su fachada. Otros de los sitios a visitar en este municipio es la Antigua Estación de Ferrocarril que se caracteriza por su arquitectura Pucc, construida el 22 de febrero de 1981. En su momento, era el centro de traslado de personas y de mercancía a otros pueblos. Actualmente, es el Centro Cultural de Oxkutzcab donde exhiben fotografías de los años ferrocarrileros. Si deseas proseguir visitando otros destinos, a 10 minutos se ubican las Grutas de Loltún y los demás yacimientos antiguos de la Ruta Puuc que ya mencionamos.

– San Felipe y Las Coloradas –

Yucatán cuenta con hermosas playas con aguas refrescantes y arena blanquecina que te invitan a relajarte y pasar un rato agradable. Podemos mencionar a Progreso, Chuburná Puerto, Telchac Puerto, etc., pero hay una playa que se destaca: San Felipe. Este puerto pesquero se ubica la costa norte del Estado. Es la playa más pintoresca de Yucatán porque al llegar, visualizarás las casas de madera de cedro pintadas con colores llamativos. Por su cercanía a Río Lagartos y a la Ría, es normal visualizar a los tan característicos flamencos, considerados los más rosados del mundo. Puedes dar paseos en lancha bajo la supervisión de un guía lugareño quien te explicará la fauna y flora de los manglares, ideal para los amantes del turismo ecológico y aventurero.

Le puedes solicitar al lanchero que te lleve a “Las Coloradas” para apreciar sus características aguas rosadas y darte un “baño maya” al untarte una arcilla que se obtiene de la arena cuyos componentes son algas, azufre y sales. Para removerte el barro, antes de regresar a tierra firme en San Felipe, puedes decirle al guía que te lleve primero a la playa para refrescarte o bien, descansar en las palapitas habilitadas en los alrededores.

¿Ya estás listo y preparado para explorar Yucatán?