A lo largo de la emblemática Avenida Paseo de Montejo se encuentran diversas casonas históricas que se edificaron gracias a la derrama económica que dejó la producción y exportación del henequén a los diferentes rincones del mundo. Por mencionar algunas de las diversas construcciones edificadas son las Casas Cámara, mejor conocidas como las “Casas Gemelas”, las cuales se ubican entre los cruzamientos de las calles 43 y 45 sobre la avenida antes mencionada. 

Como podrás intuir, su nombre se debe a que son residencias similares construidas a principios del siglo XX, para ser más exactos las labores de construcción iniciaron en 1906 y finalizaron en 1911 y se inauguraron el 24 de diciembre de ese mismo año. 

Arq. Gustave Umbdenstock

El motivo de su otra nomenclatura es porque fueron mandadas a construirse por los hermanos Ernesto y Camilo Cámara Zavala, quienes solicitaron y trajeron unos planos provenientes de Francia.

El diseño estuvo a cargo del Arq. francés Gustave Umbdenstock, y fue desarrollado por el Ing. Manuel G. Cantón Ramos, quien a su vez supervisó la construcción del Palacio Cantón (Hoy Museo Regional de antropología de Yucatán) que de igual manera se localiza en la Avenida Paseo de Montejo, donde residió su tío el General y Gobernador de Yucatán, Francisco Cantón, junto con su esposa Rufina Rosado y su familia, hasta que en 1917 Don Francisco falleció. 

Casa Museo Montejo 495

Su estilo arquitectónico afrancesado y “sui generis” llaman la atención de quien pase enfrente de ellas. A pesar de que parecieran ser idénticas, si se presta demasiada atención notarás que cada una cuenta con diferencias. Sus balcones y ventanas fueron decoradas con finos acabados de herrería, las paredes tienen bellos altorrelieves que destallan sus magníficos acabados. 

Familia Barbachano

Actualmente, un inmueble le pertenece a la familia Molina, mientras que la otra fue heredada por Maruja Barbachano Herrero, hija de don Fernando Barbachano Gómez Rul, quien habita la casa.

De residencia privada a Casa-Museo Montejo 495 

Precisamente, la casa de la familia Barbachano abrió sus puertas por primera vez al público el 14 de enero de 2021 tras convertirse en la Casa-Museo Montejo 495 que ofrece recorridos en sus inmediaciones que hospedaron a distinguidas personalidades como al Príncipe Rainiero III, a la actriz Grace Kelly y a la esposa de John F. Kennedy, Jacqueline Onassis.

Si quieres saber más acerca de la residencia de la familia Barbachano y de sus historias narradas por las señoras Maruja y Cristina Barbachano Herrero, te recomendamos que leas la editorial Montejo 495: Los sueños pueden hacerse realidad que está disponible en nuestra página web.

Maruja y Cristina Barbachano Herrero