A lo largo de la emblemática Avenida Paseo de Montejo se encuentran diversas casonas historias que se edificaron gracias a la derrama económica que dejó la producción y exportación del henequén a los diferentes rincones del mundo. Por mencionar algunas de las diversas construcciones edificadas está el Palacio Cantón que actualmente alberga el Museo Regional de Antropología e Historia, la cual se ubica sobre la avenida antes mencionada y entre los cruzamientos de las calles 43 y 45.

Enrico Deserti y colegas

Construida entre 1904 (año en que se terminó e inauguró Paseo de Montejo) y 1911, el arquitecto italiano Enrico Deserti (quien presentó los planos del Teatro Peón Contreras que llevó a cabo junto con sus colegas Pio Piacentini y Fernando Ceicola en aquellos años) realizó el diseño del proyecto de la casona. 

General Francisco Cantón Rosado

Por su parte, el Ing. Manuel G. Cantón Ramos supervisó la construcción, quien a su vez era sobrino de Francisco cantón Rosado, General y Gobernador de Yucatán (1898 – 1902), quien residiría en la casa junto con su esposa Rufina Rosado y su familia, hasta su muerte en 1917. Por este motivo se le llamó Palacio Cantón. Sus familiares la heredaron y la habitaron por unos años más, hasta que fue vendida al Gobierno de Yucatán en 1932. 

A partir de ese entonces, el inmueble se convirtió en la Escuela de Bellas Artes (1932-1937), posteriormente fue la Escuela Primaria Hidalgo (1937-1948) y al mismo tiempo funcionó como residencia de los directores de los planteles educativos. A partir de 1948 se acondicionó para que fuera la Casa de los Gobernadores, albergando al Gobernador José González Beytia en 1950.

Con información de la editorial “Paseo crítico por los museos de Yucatán” escrito por Giovanna Jaspersen García y publicada en el tomo 4 de la Enciclopedia Yucatanense (actualización 2018), de 1959 a 1978, su sótano fue sede del antiguo Museo Arqueológico de e Histórico Yucatán, anteriormente ubicado en la Capilla de San Juan de Dios (antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario).

Por su parte, la planta baja albergó a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, de la Academia de la Lengua Maya, del Instituto Yucateco de Antropología en Historia y finalmente de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, donde saldría la primera generación de antropólogos y arqueólogos, mientras que la planta alta se habilitó como espacio para exposiciones temporales. 

A finales de los años cincuenta, las autoridades estatales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron a un acuerdo para que la edificación albergara el Museo Regional de Antropología e Historia, siendo inaugurada en 1959 y reinaugurado en el 17 de noviembre de 1980, porque en 1978 el museo se trasladó momentáneamente al ex cuartel del barrio de San Sebastián, ya que al inmueble se le realizó adecuaciones en su arquitectura para que albergara las colecciones arqueológicas en la planta principal y los acervos en su sótano. 

Desde 1980 a 2012, exhibió una colección permanente de aproximadamente 700 piezas arqueológicas, considerada uno de los acervos más importantes en el país, hasta que se llevó en calidad de préstamo indefinido al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM).

Hasta el día de hoy, el Palacio Cantón sigue en funcionamiento, exhibiendo exposiciones temporales con artefactos prehispánicos relacionados con la cultura maya y de otras civilizaciones, además de que ofrecen talleres y eventos culturales. 

Su estilo arquitectónico eclético con destellos neoclásicos, clásicos y destellos del barroco francés conocida como Beaux Arts de mediados del siglo XIX e inicios del Siglo XX que predominó en el continente europeo de la Belle Epoque durante el Porfiriato en México. 

Entre los materiales que se usaron en su levantamiento fueron pastillaje en yeso, mármoles en diferentes tonalidades, finos acabados en los techos, columnas jónicas y dóricas, una hermosa escalinata tallada en mármol blanco rodeada de jardines. Los detalles exteriores e interiores fueron obra del artista y escultor italiano Michele Giacomino.

En pleno Siglo XXI, todavía se puede apreciar la majestuosidad del Palacio Cantón y visitar el Museo que te nutrirá de información valiosa acerca de la cultura maya, entre otros temas de culturares e históricos de interés.  

Si quieres realizar un viaje al pasado y conocer cómo lucía esta casona histórica en el siglo XX, te invitamos a que leas nuestra editorial “Pasado y presente del Palacio Cantón” disponible en nuestra web.

Fuentes: INAH, Sistema de Información Cultural de México, Wikipedia, Facebook Museo Palacio Cantón, Enciclopedia Yucatanense Tomo 4 (actualización 2018).