El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre una de esas representaciones podemos mencionar al Chen (Ch´en) cuyo glifo significa a la luna o a la tormenta negra y oscura. Con base a la astrología maya, las personas nacidas entre el 2 y 21 de enero pertenecen a este símbolo zodiacal. Además, representa al punto cardinal oeste, permitiendo a que los individuos que miren hacia dirección puedan meditar y obtener grandes beneficios. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el noveno mes de dicho sistema de tiempo cronológico.

La gente que nació con este horóscopo maya es noctámbula, ya que son más productivos y se siente más seguros luego de los atardeceres y antes de los amaneceres, en ese período suelen ocurrirles impresionantes ideas con mucha carga creativa.

Sus habilidades y conocimientos se deben a la energía que obtienen emana la Luna, así que se recomienda que utilicen la piedra lunar, asearse bajo la iluminación de la luna y portar prendas de color negro, azul o plateado con el propósito de que incrementen su energía lunar y tengan éxito en sus proyectos personales y laborales.

Su energía la obtienen de la penumbra y del cielo nocturno, se sienten confiados de sí mismos en este lapso del día porque les permite inspirarse o conectarse con el mundo que habita, con los espacios que lo rodean y con las deidades al tener un absoluto silencio para acumular energías en completo aislamiento y soledad. Los antepasados pensaban que este mes era el idóneo para fabricar las estatuillas de los dioses.

Son espirituales, reflexivos y sabios, debido a que el chen también es conocido como “el pozo interno del conocimiento” porque dicha palabra traducida el español quiere decir precisamente “pozo” (ch´e´en).

De igual manera, son devotos y por esta cualidad sus allegados y conocidos recurren a ellos para buscar su devoción, aunque esto no afecta a su vida social.

En resumidas cuentas, si eres un Ch´en realiza tus actividades durante las noches para que logres materializarlos y obtengas logros importantes en tu vida.