En el corazón de Mérida, hubo diversas salas de cine donde yucatecos asistían para disfrutar de las películas de la época. Por ejemplo, en la calle 61 entre los cruzamientos de la 60 y 62 está el “Pasaje Pichetas”, parador turístico que honorifica al caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, alías “Picheta”, que en vida fue promotor de la pintura y hasta alcalde de Mérida en 1881. En su momento el parador turístico era el “Cine Novedades”.

  • Cines de la calle 60
Cines Calle 60

En la calle 60 x 59 y 61 frente al Parque Hidalgo, se ubicaba el “Cine Cantarell” que actualmente es un comercio de electrónica. En las inmediaciones del parque mencionado, está el Teatro Fantasio que por un tiempo en los 70´s funcionó como cine. En la calle 59 x 58 estuvo el “Cine Internacional” enfrente del Congreso (hoy Palacio de la Música).

Sobre la misma calle en el cruzamiento de la 65 estaba el “Cine Aladino” en los bajos del que era el edificio “El Candado” que hoy es una tienda comercial. Por el rumbo del Parque de Santa Lucía entre las calles 55 y 57, se encontraba el “Cine Olimpia Vistarama” que cerró sus puertas a principios de los 90´s.

  • Teatros con pasado cinematográfico

El Colonial (Cine Colonial y Premier)

Cine El Colonial

En la calle 57 x 62, se localiza un edificio de 2 pisos que en su momento funcionó como el cine “El Colonial”, considerado uno de los más importantes de la ciudad en la década de los 50´s, que además fue un teatro donde se presentaron comedias y artistas yucatecos como Héctor, Daniel “El Chino” y Mario Herrera. En la década de los 80´s cambió su nombre por “Cine Premier” hasta que a finales de los noventa lo cerraron. En la actualidad es un conocido restaurante.

Teatro Armando Manzanero

Teatro Armando Manzanero

El recinto teatral que era conocido como “Teatro Mérida” en la calle 62 x 61 y 59, primero funcionó como sala de cine el 9 de diciembre de 1949, con la proyección de la película española, “Locura de Amor”, convirtiéndose con el tiempo en centro cultural y vanguardista del sureste mexicano. La industria cinematográfica en esos entonces estaba sufriendo, cosa que pasó con este sitio en la década de los 70´s hasta que en 1992 cerró sus puertas. En 1997 el Gobierno del Estado adquirió el inmueble con ayuda del Consejo Nacional de Cultura para remodelarlo y reabrirlo en 2000 como teatro y con los años se le nombró “Teatro Armando Manzanero” en honor al cantautor yucateco.

Daniel Ayala y Peón Contreras

Teatro Peón Contreras

Ubicada en la calle 60 a unos metros de la Catedral se encuentra el Teatro Daniel Ayala. Su inauguración ocurrió el 8 de enero de 1914, originalmente se llamaba Salón Jardín para luego cambiarlo a “Teatro Cine Principal” donde se proyectaban películas.

Más adelante en el cruce de la calle 57, se localiza el Teatro Peón Contreras que ha pasado por distintas etapas a lo largo de su historia. De acuerdo con el libro “Teatro Peón Contreras, Biografía de un Monumento”, el primer largometraje proyectado fue el film yucateco “Venganza de bestia” de Carlos Martínez de Arredondo. Entre las películas que se proyectaron destacan “El ángel pecador”, Entre las películas que se proyectaron en la pantalla del teatro figuraron “El ángel pecador”, “Doctor Fumanchú”, “Evite peligro, “Mi amigo el rey”, “El crimen de la octava avenida”, “Esposas solitarias”, “Un día de placer”, “La conquista de papá”, “King Kong”, “A sangre y fuego”, además de filmes de Charles Chaplin.

El 13 de marzo de 1940, un anuncio decía: “Regia inauguración del Cinema Peón Contreras. La artista Lucha Reyes, máxima creadora de la canción mexicana, actuará para esta inauguración”. Se proyectó la película “Carnet de baile”, interpretada por Harry Baur y Mario Bell.

Teatro Daniel Ayala
  • Cines en las colonias

Aparte de la zona céntrica de Mérida, en su momento en las colonias funcionaron salas de cine. Por mencionar uno, la Colonia Alemán tuvo el “Cine Maya” en la avenida 26 entre las calles 21 y 19 que abrió sus puertas en 1955, aunque en 1988 dejó de funcionar, y en 1992 sufrió un incendio que consumió gran parte de las instalaciones. En estos días la ocupa un centro comercial.

En la parte sur, en la calle 95 x 62 y 64 se encontraba el “Cine Pedro Infante” o “Infantilandia”, hoy en día es un supermercado.

Fuente: Teatro Peón Contreras, Biografía de un Monumento; Mérida y Yucatán, Arquitectura y costumbres antiguas y Yucatán Pasado Glorioso.