Si estás caminando y conociendo los atractivos de Paseo de Montejo, no te pierdas la oportunidad de visitar la exposición temporal “Una larga hebra” de la artista Elena Martínez Bolio, ubicada en el segundo piso del Palacio Cantón. Esta muestra artística que te sorprenderá y que es el resultado de 3 años de investigaciones, estancias y convivencia con las mujeres de la comunidad de Xocén perteneciente al municipio de Valladolid, rescata la tradición del bordado, la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades mayas.

En esta exhibición audiovisual está conformada por más de 100 recreaciones artísticas distribuidas en 5 salas temáticas.

En la primera sala apreciarás una choza maya híbrida que refleja los cambios que han ocurrido en estos tiempos donde se han creado y tejido historias. En las salas 2 y 3 denominadas “el solar y de lo íntimo” narran hechos mediante hipiles, sábanas, camisones, prendas íntimas y réplicas antiguas de vestimentas de portabustos.

Por su parte, en la sala 4 nombrada “Ellas y ellos, la vida y la muerte” enseña la feminidad y masculinidad, abarcando la incertidumbre y la maternidad. Por último, en la sala 5 titulada “La vida sigue” exhibe los rostros femeninos que, mediante sus miradas y arrugas, cuentan sus respectivas historias y sueños. Incluso, por medio de una proyección en una sábana escucharás el grito de varias mujeres exclamando a todo pulmón “ya basta”, frase que te invitará a reflexionar sobre la violencia de género y el feminicidio.

Adicionalmente, contemplarás la obra “Saberes Continuos” que se trata de un hipil que ganó en la VIII Bienal de Arte Textil “Ciudad Sostenible” 2019 de España, destacándose entre 5,000 propuestas provenientes del alrededor del mundo.

Puedes visitar la exposición en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs, respetando y acatando las medidas sanitarias como la toma de temperatura antes de ingresar al Palacio Cantón, aplicación de gel antibacterial, desinfección del calzado en tapetes y el correcto uso del cubrebocas durante el recorrido.