Desde el 2017, el barrio de San Sebastián recibe a cientos de yucatecos hambrientos del tradicional mucbipollo o mejor conocido simplemente como pib, un tamal endémico que se prepara durante la celebración del Hanal Pixán (comida de ánimas), el día de muertos yucateco.

Los ingredientes de codiciado manjar consisten de masa de maíz, manteca de cerdo, carne de pollo, verduras, condimentos, salsa kool que se obtiene del caldo de la carne de cero y achiote, para luego envolverlo en hojas de plátano y enterrarlo en el suelo para que se cocine con hojas, leñas y piedras.

Algunas ocasiones se le suele agregar espelón, cochinita pibil, relleno negro, castacán, chicharra, por mencionar algunos platillos de la extensa gastronomía yucateca.

En su carta edición, la feria del mucbipollo se realizó de manera híbrida, con aforo controlado y con todas las medidas de seguridad para proteger a los comensales y a los expositores que ofrecieron este delicioso platillo en sus charolas que deleitaron el paladar de pequeños, grandes, platillo que próximamente deleitará también a los fieles difuntos que visitan este plano terrestre durante la festividad del Hanal Pixán cuando se colocan los altares en las viviendas yucatecas para recibirlos.

Mientras tanto, te compartimos algunas fotografías de lo acontecido en San Sebastián, lugar histórico que se llenó de ambiente y de aromas deliciosos gracias a los pibes que se degustaron en el evento.