Localizado en la calle 61 x 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, el Palacio de Gobierno de Yucatán que data de del siglo XVIII se construyó en los terrenos en la que alguna vez existieron las “Casas Reales”, las cuales alojaban a los gobernantes de la época colonial y a sus respectivos equipos de trabajo.

Créditos: Mediateca INAH

El diseño del inmueble fue obra del Ing. Olegario. G. Cantón en 1879 durante la administración gubernamental de Manuel Romero Ancona. Sin embargo, se demolería en 1883. Fue hasta el 2 de abril de 1887 que se comenzarían las labores de construcción del Palacio en el gobierno del General Octavio Rosado, quien fue el encargado de colocar la primera piedra del proyecto el 2 de abril del mismo año.

Contingentes escolares en su paso por el Palacio. Créditos: Enciclopedia Yucatenense

Los ingenieros David Casares y Vicente Solís León realizaron contribuciones en la edificación que culminó de construirse en 1892 y que se inauguró el 15 de septiembre del mismo año en la gestión del Gobernador Coronel Daniel Traconis.

Palacio de Gobierno Foto 1920. Créditos: Mediateca INAH

El estilo arquitectónico clasicista y ecléctico del edificio ocupa un terreno de forma cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Su fachada contiene una réplica de la campana de la iglesia del pueblo de Dolores que hizo sonar el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla para que la población luchara por sus derechos que terminó con la Independencia de México.

Reunión en el salón de la Historia. Créditos: Enciclopedia Yucatenense

Cuando terminó la guerra de independencia del país se le asignó la nomenclatura del Palacio de Gobierno. Incluso, el gobernador de Yucatán en cuestión da el grito en el balcón del Palacio que posee una escalera de piedra empotrada en la ventana principal.

Créditos: México en fotos

El Palacio de Gobierno está conformado de 2 pisos bellamente adornados con portales y una escalera de piedra de cantera. En el interior se encuentra un patio central.

Salón de la historia

En 1905, se instaló el Observatorio Meteorológico (en la actualidad no funciona), en 1920 se realizó una renovación del decorado y el 3 de enero de 1931 se colocó en el descanso de la escalera principal el busto de Felipe Carillo Puerto realizado por Alfonso Cardona, pero desde hace mucho tiempo que dicha obra no está en ese sitio.

En las administraciones de Carlos Loret de Mola y el Dr. Francisco Luna Kan, el reconocido y prestigiado pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, pintó 27 murales que se están exhibidas en los dos pisos del Palacio de Gobierno, en el Salón de Historia, en los corredores superiores e inferiores y en el cubo de la escalera.

Murales Castro Pacheco

Las pinturas en conjunto narran la historia de Yucatán: el suplicio de Jacinto Canek, la época del auge del henequén, la Guerra de Castas, cosmonogía maya, por mencionar algunos sucesos históricos.

Murales Castro Pacheco

De igual manera, Castro Pacheco ilustró retratos de personajes ilustres del Estado ubicados en el Salón de los Retratos en el segundo piso del palacio. Dichos retratos son de Salvador Alvarado, Vicente María Velázquez, Eligio Ancona, Benito Juárez, Manuel Cepeda Peraza, Andrés Quintana Roo, Juan Crisóstomo Cano y Cano y Felipe Carrillo Puerto.

Actualmente, alberga las oficinas administrativas del Gobierno de Yucatán, el despacho del Gobernador, un módulo de información turística, etc. Asimismo, en las instalaciones del Salón de Historia se realizan ocasionalmente ruedas de prensa.