Las esquinas de la Ciudad Blanca tienen historia y una gran característica que tienen, es por ser conocidas mundialmente desde la época colonial. Hasta la fecha, algunas esquinas existen, se les daba un nombre en particular por algún suceso que haya pasado o por haberse encontrado un objeto. En esta dieciseisava parte te traemos otra lista y te explicaremos el porqué de su respectivo nombre.

– “La Cruz de Gálvez” (Calle 65 x 28 Centro) –

Ubicada prácticamente en los límites del Centro y en el rumbo de Jardines de Miraflores, se encuentra un monumento llamado “La Cruz de Gálvez” en memoria de Lucas de Gálvez y Montes de Oca, capitán general y Gobernador intendente de Yucatán (1789-1792), español quien trabajó para beneficiar a los yucatecos al mandar a construir y ampliar caminos (Mérida-Campeche, Mérida-Izamal, Mérida-Ticul). Además, instaló alumbrado público con faroles de aceite de higuerilla.

Después de una jornada laboral, Lucas abordó una calesa en el Palacio de Gobierno para que lo llevaran a su vivienda (hoy esquina Lucas de Gálvez), pero lamentablemente fue privado de su vida el 22 de junio de 1792. Para recordarlo, se colocó una cruz de madera. Posteriormente se construyó el monumento ya mencionado en 1807, siendo reedificado en 1860 por la Junta Directiva de Caminos. En la parte de arriba hay una inscripción que dice lo siguiente:

“Estatuas la antigüedad a los héroes erigía, y en mármoles esculpía el busto de la verdad. La imparcial posteridad dirá Q. a Galvez debió Mérida así que la vio el Hospicio, la Alameda sus calles y el bien Q Queda en los caminos abrió”.

Sin embargo, en la calle 61 x 56 y 58 se encuentra una placa que alude al deceso de Lucas de Gálvez.

Esquinas de Los Arcos de Mérida

En la capital yucateca hasta la fecha existen arcos que fueron construidos durante la época colonial, por lo que es la ciudad de México que aún los conserva. Su edificación data de 1690 a cargo del Ing. Militar, Don Manuel Zezera, durante el mandato de la Península de Yucatán del Capital General Don Juan José de la Bárcena. Originalmente hubo 8 arcos en diferentes puntos de lo que hoy se conoce como el Centro Histórico, aunque solamente permanecen tres en pie.

– Arco de San Juan (Calle 64 x 69-A) –

Ubicada en el Barrio de San Juan, se aprecia el arco que formó parte de un posible proyecto de amurallamiento, el cual nunca se logró concretar. Es la de mayores dimensiones a comparación de los otros arcos.

En un principio, antes se le conoció como “Arco de San Cristóbal”, debido a que, en su cresta rematada con 3 picos, alberga una hornacina con la figura de San Cristóbal. Ésta marcaba la antigua salida del Camino Real a Campeche.

– Arco del Puente (Calle 63 x 50) –

La nomenclatura de esta esquina se debe a una antigua estructura que permitía cruzar y desalojar el agua de la calle cuando ésta se inundaba en la época de lloviznas.

En cada una de sus bases, tiene un acceso peatonal.

– Arco de Dragones (Calle 61 x 50) –

A una calle de distancia del arco ya mencionado y cercano al Barrio de Mejorada, se localiza el Arco de Dragones cuyo nombre lo recibió por el antiguo Hospital Franciscano y ex cuartel de caballería.

Sin embargo, con base en “Mérida en la Historia” en realidad es el Arco de San Antonio Padua, ya que en su nicho tiene la escultura de San Antonio de Padua, patrono de los franciscanos.