Por Stephanie Carmon

¡Hola! Soy Stephanie Carmon, creadora del blog MID City Beat, donde hablo, escribo y comparto muchas historias acerca los lugares que visito, así como cosas qué hacer y mostrando quienes hacen cosas geniales en Mérida.  En esta ocasión junto con Explore Yucatán, queremos mostrarles uno de mis sitios favoritos para pasar un sábado en la mañana: The Slow Food Market.

Tengo viviendo 10 años en la ciudad y siempre voy a Slow Food Market, un mercado de productores que ha tenido la misma ubicación desde hace 11 años en la Calle Reforma entre la Avenida Cupules y Avenida Colón, pero realmente existe desde hace 13 años. Este lugar es muy único porque es un mercado de la tierra, en todo el mundo solamente hay 69 mercados de este tipo, México tiene 2 y uno está en Mérida como pudieron ver en el video de “Explorando” en las redes sociales de Explore Yucatán. Si no lo has visto todavía, al terminar de leer esta editorial te recomiendo que lo veas.

Foto: MID CityBeat

Slow Food Market Yucatán es sumamente especial por ser una organización internacional que promueve alimentos buenos, limpios, libres de sustancias dañinas al estar producidos por ellos, y justos para todos. Sus vendedores respetan y cumplen estrictamente los estándares de calidad, ya que en su mercancía no pueden usar químicos.

Entre los muchísimos productos saludables que venden son hierbas, hortalizas, miel y carnes, aunque éste último no es necesariamente orgánico, está libre de químicos al estar hechos en casa. Por ejemplo, los huevos no contienen hormonas pues las gallinas que las ovan tienen una vida feliz al recibir los cuidados necesarios por parte de sus dueños.

Además, encontrarás frutas, vainilla y tres vendedores de pan de diferentes tipos. Realmente hay una gran variedad de puestos. Dentro de la misma plaza que ocupa Slow Food Market, también hay cafés y restaurantes, después de realizar tus compras puedes comer o tomarte un cafecito. Recientemente se unió un vendedor coreano junto con otros puestos de comida.

La gente que acude sin falta cada sábado es la misma de siempre, desde meridanos y hasta extranjeros, específicamente estadounidenses, debido a que la población de Estados Unidos (incluyéndome cuando vivía en mi país natal) estamos muy acostumbrados en acudir a este tipo de mercados conformados por granjeros. Crecí con este hábito de abastecerme de los mejores productos, de esta manera apoyamos a los productores nacionales y como solemos decir: “es del jardín al plato”.

Al comprar aquí estarás apoyando a la economía local en estos tiempos, especialmente en esta pandemia para seguir construyendo y ayudando a nuestra comunidad y a los locales. Debido a la pandemia, realizan servicio a domicilio o si lo prefieres, puedes ir a recoger tu pedido luego de ordenarlo en el número que tienen en su Facebook donde igualmente verás el listado de alimentos que venden.

Básicamente, estás en un lugar donde te sentirás saludable y podrás adquirir cosas 100% naturales y de excelente calidad. ¡Me encanta el mercado! Soy un cliente frecuente y se los recomiendo ampliamente. ¡No puedes perdértelo!

Recuerda: Una comida y comunidad saludable es igual a una vida saludable.

¡Hasta la próxima!

 

 

  • Dirección: Calle Reforma x Avenida Colón y Avenida Cupules.
  • Horario: Todos los sábados de 9:00-13:00 hrs.
  • Facebook: Slow Food Yucatán 

¡Sigue a Stephanie Carmon en sus redes sociales!