Izamal es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros gracias a su riqueza histórica, cultural y gastronómica. Además del hermoso Convento de San Antonio de Padua, sus pirámides arqueológicas en sus alrededores, sus pintorescas calles y esquinas que resguardan muchas historias, te queremos recomendar otros sitios que tiene este hermoso Pueblo Mágico para que los visites y los apuntes en tu itinerario para tengas una increíble aventura que nunca olvidarás.

– Parque de los Cañones –

Cuando llegues a “La Ciudad de las 3 Culturas” lo primero que vas a ver será “El Parque de los Cañones” que tiene armamento que se utilizaron durante los enfrentamientos que ocurrieron en el siglo pasado, los cuales resaltan por estar situados detrás de un arco característico de la época colonial.

Foto: Capturing Moments

En esta plazuela también hay una construcción católica pequeña que antiguamente se le conocía como “La Capilla de la Flor de Mayo”, pero en estos tiempos se le conoce como “La Capilla de la Santa Cruz”. Incluso, se localiza un pozo que en su momento abasteció de agua a los izamaleños.

– Parque de los Remedios –

A dos cuadras del Parque de los Cañones se sitúa el “Parque de los Remedios” que en su explanada apreciarás una fuente, asientos de madera y a la Capilla dedicada a la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI. Este lugar alberga “La Leyenda de la Xtabay de Los Remedios” que narra el brutal ataque de un campesino que solía beber mucho y que fue víctima de una misteriosa mujer con la que mantenía un romance.

Si quieres saber más al respecto, al terminar de leer esta editorial te recomendamos que leas la historia completa en Esquinas de Izamal (Parte 5).

– Parque 5 de mayo –

Una vez que llegues al centro del poblado, enfrente del Convento se ubica el “Parque 5 de mayo” antes conocida como “Plaza de la Constitución” o “Plaza Menor o de Indios”, el cual se dividió en 1878 con base en una placa colocada en la puerta principal del Palacio Municipal. Dicha división dio como resultado el nacimiento del Parque 5 de mayo en el lado norte, mientras que en el sur surgió el “Parque Zaragoza”.

– Museo de Izamal –

Mejor conocido como el “Museo de Artesanías”, este espacio cultural situado en un inmueble colonial probablemente construido durante el siglo XVI, recibe a los visitantes y entusiastas del arte. Esta casona exhibe objetos fabricados de metal, madera, barro, fibras de vegetal, semillas y diversos textiles, etc. Explorarás este sitio rápidamente porque sus salas son pequeñas, aunque esto no significa que no te sorprenderás de las piezas que muestran. Además, cuentan con recorridos guiados.

Después de recorrerla, puedes cruzar en frente para tomarte una selfie en las letras turísticas en el Parque Itzimná o sentarte en alguna de sus bancas para tomar un descanso y disfrutar de la brisa.

Otros lugares que puedes visitar en “La Ciudad Amarilla” son las capillas de San Ildefonso, San Román y San Juan. Si quieres llevarte un “pedacito” de Izamal te recomendamos que vayas a la Plaza Zamná o al Mercado Municipal y compres un hipil, una blusa, zapatos, sabucanes, o bien, comprar verduras y frutas cosechadas por los pobladores o comer en alguna de las fonditas que cocinan exquisita comida yucateca.