Conocida como “La Sultana del Oriente”, Valladolid es una de las paradas favoritas de los turistas nacionales y extranjeros que vienen a visitar Mérida gracias a la riqueza histórica y cultural de sus edificios, sin olvidar mencionar sus delicias gastronómicas como los muy característicos lomitos, longaniza, escabeche oriental y pibihuas. Además de sus hermosos cenotes y el Convento de San Bernardino de Siena, en esta ocasión te queremos recomendar las otras atracciones que tiene este bellísimo Pueblo Mágico para que las visites y tengas una increíble aventura.

– Parque Francisco Cantón Rosado –

En el Centro de este poblado se encuentra el Parque Francisco Cantón Rosado. Antiguamente aquí había una pirámide prehispánica que fue derrumbada por los colonizadores. Las piedras se usaron para construir el Palacio Municipal y demás edificaciones. Por un tiempo, a este lugar se le conoció como la “Plaza de Armas”. A finales del siglo XIX, durante el Gobierno del General Francisco Cantón Rosado y oriundo de esta ciudad, donó un enverjado al parque.

Dentro de los terrenos del parque hay una fuente donde se aprecia el Monumento a la Mestiza, que homenajea a las mujeres yucatecas. La escultura que sostiene un cántaro y porta la prenda típica de la región, el terno. Fue hecha por el Sr. Manuel Cachón Cimá en 1924 bajo encargo del aquel entonces Gobernador de Yucatán, Manuel Cachón Traconis. Esta obra es una réplica de una figurilla que se sustituyó por un obelisco que honorificaba a los héroes del 4 de junio.

– Iglesia de San Servacio –

Enfrente del Parque Francisco Cantón Rosado se localiza la Iglesia de San Servacio que data del siglo XVI. Con base en información de “Yucatán Pasado Glorioso”, en 1703 sucedió al acontecimiento denominado “El Crimen de los Alcaldes”, ocasionando su demolición en 1705, pues Gabriel de Covarrubias y Fernando Hipólito de Osorno se refugiaron en la sacristía, donde serían privados de sus vidas. Por este motivo, se demolió la iglesia para reorientar su entrada principal hacia el norte, razón por la cual las esculturas de San Pedro y San Pablo estén en los costados, ya que antes resguardaban el acceso principal.

Otro dato histórico de esta construcción es que una de sus torres los cañones que se utilizaron para recuperar al pueblo en 1848 por parte de los indios rebeldes durante los enfrentamientos de la Guerra de Castas. En la parte de arriba hay un reloj del siglo XVIII, mientras que en el interior se encuentra un retablo mayor con figuras en sus nichos, y un altar de estilo churrigueresco.

– Barrio de la Candelaria –

Ubicado en la calle 44 x 35, en este barrio está la Iglesia de la Candelaria que a alberga a la Santa Patrona, La Virgen de la Candelaria, está conformada de una sola nave que abarca el zaguán de la casa cural.

Su arquitectura barroca y colonial en sus pórticos la embellecen para que le tomes fotografías desde distintos ángulos.

– Barrio de Santa Lucía –

Foto: Valladolid Travel

Su iglesia se construyó a inicios del siglo XVII. Sus componentes son mampostería en su fachada rematada por una espadaña y tres arcos y mezcla de cal en sus suelos. Por su parte, la sacristía posee un techo con rollizos y suelo de tierra apisonada.

– Barrio de Santa Ana –

Igualmente, este barrio cuenta con su propia iglesia que se llama Santa Ana edificada entre los siglos XVI y XVII que posee un vitral en su fachada integrado recientemente gracias a recaudaciones públicas. En el centro de su parque hay un monumento dedicado a los Niños Héroes. Cabe recalcar que en el complejo religioso se ahorcó a Manuel Antonio Ay, un caudillo y líder de los mayas en la Guerra de Castas.

– Barrio de San Juan –

Según con datos históricos del blog “Yucatán Pasado Glorioso”, entre los cruzamientos de la calle 40 x 49 se sitúa el barrio e iglesia de San Juan construida en 1780. Al igual que las otras edificaciones religiosas de Valladolid, tiene una sacristía, atrio y anexos. Su principal caracteriza es su fachada con dos torres rematadas mediante pirámides de forma cuadrangular que la flaquean. En sus inmediaciones destaca un retablo de estilo salomónico, cuatro nichos laterales y una pila bautismal de piedra labrada.

– Calzada de los Frailes –

Foto: Por esto Yucatán

Esta avenida que surgió en el siglo XVI y que lleva al Convento de San Bernardino de Siena en el Barrio de Sisal, comienza en la intersección de “Las Cinco Calles” es una de las más conocidas y transitadas por los lugareños y visitantes debido a su belleza arquitectónica impregnada en sus casonas coloniales. Hace muchos años, este camino se conectaba con el pueblo de los indios de Sisal.

– Museo de San Roque –

Si eres amante del arte, en Valladolid hay varias opciones de espacios culturales que te maravillarán. La primera es el Museo de San Roque inaugurado el 4 de junio de 1985 y cuyo edificio se levantó en el siglo XVI y que resguarda una parte de la historia de este Pueblo Mágico, abarcando la época prehispánica, colonial y revolucionaria. En su momento, funcionó como el hospital de la villa a mediados del siglo XVII y luego como Iglesia.

Tomando como referencia la documentación de los archivos parroquiales, en San Ronque se enterraron los cuerpos del Capitán Fernando Hipólito Osorno y de Don Pedro Gabriel Covarrubias por “El Crimen de los Alcaldes” que ya se mencionó anteriormente. De igual manera, en el jardín se fusilaron a los héroes que participaron en el primer levantamiento de la Revolución Mexicana.

– Casa de los Venados –

A pesar de ser una vivienda privada, en sus pasillos exhiben más de 3000 objetos de arte popular mexicano. Cuentan con recorridos en español, inglés, francés, italiano y alemán. Sin duda, te recomendamos que visites este museo apto para todas las edades.

– Museo del Chocolate –

Este lugar rinde homenaje al cacao en sus 12 salas de exposición recreativas con artefactos y esculturas de mayas que refuerzan sus recorridos interactivos en español, inglés, francés, alemán, chino y ruso. Aquí aprenderás sobre sus usos y su importancia que le daban los antepasados

– Centro Artesanal Zací –

Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita, en el Centro de Artesanías Zací puedes adquirir piezas artesanales elaborados por maestros artesanos. Por tan solo mencionar algunos son hermosas hamacas, calzado, hipiles, ternos, guayaberas, etc. La edificación de estilo afrancesado se remodeló en el siglo XIX, la cual tuvo varios usos como escuela en diversas etapas, residencia de la familia Bolio hasta convertirse en lo que es actualmente.