Debido al confinamiento del año pasado, muchos artistas aprovecharon el aislamiento para realizar nuevas obras que transmiten su sentir durante la cuarentena. Progresivamente los espacios culturales de la ciudad están exhibiendo dichas obras que los amantes de la cultura ya pueden apreciar en esta nueva normalidad. En esta ocasión queremos hablarte sobre la Exposición al aire libre de “Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes” y la exhibición “9 del 2020” para que las visites y explores.

Ubicada en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya, Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes muestra el espíritu del pueblo yucateco ante los desastres naturales que han azotado a este territorio. Aquí apreciarás 16 fotografías de los acervos de la Arquidiócesis de Yucatán, específicamente de la Galería de Arte Sacro, la Catedral de San Ildefonso, la iglesia de Tecoh y del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly).

Cada imagen está acompañada de textos que describen los daños y afectaciones que han ocurrido en la historia del Estado y contextualizada en estos tiempos, distribuido en 3 secciones temáticas: “El socorro de los santos”, “El auxilio de la ciencia” y “Una historia reciente de solidaridad y fortaleza”.

Situados históricamente desde la época colonial, el siglo XIX e inicios del siglo XX hasta en pleno siglo XXI que todavía sigue en su curso, incluyen un apartado final acerca de la crisis sanitaria derivada por el Covid-19.

Los espectadores conocerán acerca de los aspectos de la sociedad yucateca, sus conceptos y creencias que tenían en épocas pasadas sobre las enfermedades, las plagas y los fenómenos naturales, así como las acciones que se implementaron para remedirlos.

El propósito de Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes es que las personas reflexionen que, a pesar de los problemas, los yucatecos salieron no bajaron los brazos y los superaron para salir siempre adelante.

Por su parte, en la galería uno de la planta baja del Museo de la Ciudad se exhibe 9 del 2020, conformado por de 9 cuadros del artista visual Gabriel Ramírez Aznar que, a través de éstos, plasmó sus esperanzas y anhelos por medio del expresionismo abstracto.

Gracias a su estilo que lo caracteriza y su composición cromática, dieron como resultado las impresionantes piezas con una estética peculiar que rompe las tradiciones pictóricas y estilísticas, apreciando la extraordinaria combinación con del estilo abstracto geométrico.  9 del 2020 estará disponible por 2 meses.

Recomendaciones

Ambas exposiciones son totalmente gratuitas, durante tu visita es indispensable usar correctamente el cubrebocas y mantener una sana distancia.

Te aconsejamos que visites Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes durante el día para que aprecies de menor manera las imágenes, respetando los señalamientos instalados.

Para 9 del 2020 el aforo es controlado, por lo que respeta las indicaciones del personal. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.