Cada municipio de Yucatán tiene su propia iglesia colonial que te enamorará inmediatamente por su estilo arquitectónico, querrás que sean parte del escenario de tu selfie para posteriormente subirlo en tu perfil de Instagram y mostrar una pequeña parte de los lugares mágicos del Estado. En el interior de estos inmuebles históricos resguardan a los Santos Patronos, figuras veneradas por los lugareños en sus fiestas tradicionales por ser los defensores y protectores de los poblados.

Si tienes la oportunidad de ingresar a los templos aprecia su majestuosidad, te sentirás en paz durante tu recorrido. En esta ocasión, te presentamos a los Santos Patronos de Tixpéhual, Ucú, Umán, Yaxkukul y Cuzamá.

– San Martín Obispo (Tixpéhual) –

Edificada en el siglo XVII, la Iglesia de San Martín Obispo resguarda al Santo Patrono de este poblado. En la parte superior se aprecia una cruz y 5 adornos puntiagudos en ambos lados.

En los alrededores de Tixpéhual se localiza Kukab, un yacimiento arqueológico con pocas construcciones que se conecta por medio de un sacbé que probablemente se conectaba con T’Hó, actualmente Mérida.

– Virgen de la Natividad (Ucú) –

La Santa Patrona de este pueblo es la Virgen de la Natividad, mejor conocida como “Nuestra Señora de Ucú” que se encuentra en la Iglesia de la Natividad, cuya fachada se destaca por el estuco blanco, su espadaña y una cruz de piedra.

En el interior del inmueble está la protectora de la villa en un hermoso retablo dorado con ornamentaciones que data de finales del siglo XVII, acompañada de imágenes religiosas.

– San Francisco de Asís (Umán) –

Edificado en el siglo XVIII, la Parroquia de San Francisco de Asís es la joya arquitectónica que custodia al Santo Patrono de Umán y al Cristo del Amor, figura que también es muy venerada. De acuerdo con la historia, originalmente esta construcción colonial fue una Capilla de Indios (la cual se conserva algunos vestigios de ésta) que servía para evangelizar a los lugareños. Con el paso del tiempo se edificó la iglesia bajo un diseño arquitectónico católico de la época que rememora a la arquitectura gótica del continente europeo.

Con base en el “Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán” menciona que su fachada de cantería está conformada por 3 arcos ojivales.

– Nuestra Señora de la Candelaria (Yaxkukul) –

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es el hogar de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria, recinto religioso que se construyó en el siglo XVIII.

Además de la parroquia que es su principal atractivo, Yaxkukul es famoso porque produce deliciosas horchatas que mitigarán tu sed.

– Santiago de Apóstol (Cuzamá) –

Conocido por sus bellísimos cenotes, en Cuzamá se sitúa la Iglesia de Santiago de Apóstol que tiene custodiado al Patrón de esta localidad.

De igual manera, se honorifica a la Virgen María de la Natividad.