Cada municipio de Yucatán tiene su propia iglesia colonial que te enamorará inmediatamente por su estilo arquitectónico, querrás que sean parte del escenario de tu selfie para posteriormente subirlo en tu perfil de Instagram y mostrar una pequeña parte de los lugares mágicos del Estado. En el interior de estos inmuebles históricos resguardan a los Santos Patronos, figuras veneradas por los lugareños en sus fiestas tradicionales por ser los defensores y protectores de los poblados.

Si tienes la oportunidad de ingresar a los templos aprecia su majestuosidad, te sentirás en paz durante tu recorrido. En esta ocasión, te presentamos a los Santos Patronos de Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí y Kantunil.

– San Francisco de Asís (Hocabá) –

El hogar del Santo Patrono de este poblado es la Iglesia de San Francisco que data del siglo XVI, la cual posee un hermoso retablo de madera donde se puede apreciar a San Francisco de Asís. Por su parte, su fachada cuenta con un balcón y dos torres en ambos lados con sus respectivas cruces.

Otras edificaciones que hay en Hocabá son el Tempo de San Cristóbal edificado en el siglo XVII

– San Miguel Arcángel (Hoctún) –

La Parroquia de San Miguel Arcángel resguarda al protector de la villa. Este inmueble católico se caracteriza por sus 3 crucifijos en la parte de arriba, su antiguo reloj y una imagen religiosa en su mirador que te dejará asombrado.

Otras figuras que veneran los pobladores son a la Virgen de la Inmaculada Concepción y al Santo Cristo de la Transfiguración.

– San Buenaventura (Homún) –

Conocido por su anillo de los cenotes que te recomendamos visitar en esta temporada de calor, en Homún se localiza la Parroquia de San Buenaventura construido en el siglo XVII que custodia al Patrón de este destino turístico.

El complejo está conformado de un solo cuerpo cubierto con techo de bóveda de cañón corrido. Te llamará la atención sus 3 torres cilíndricas, pero en el interior del recinto te sorprenderás al visualizar sus murales pintados a manera de retablo mayor.

– San Pedro Apóstol (Huhí) –

En este pueblo está ubicado la Iglesia de San Pedro Apóstol que se construyó en el siglo XVIII custodiado por el Santo que da nombre a esta edificación colonial pintada en blanco y en rojo en sus adornos.

De acuerdo con una placa, se puede leer la siguiente inscripción: “En agosto de 1877 se concluyó esta santa iglesia del glorioso Patrón Nuestro Padre SN. Pedro. Lo bendijeron el 27 de marzo de 1878 por el canónigo DN. José Pilar Suarez y el maestro de ceremonias D. Diego Quijano. El enterado de esta obra es el que suscribe. Huhí junio de 1878. Cristóbal Ferráez.

– San Francisco de Asís (Kantunil) –

Luciendo un bello color amarillo y espadañas con campanas, en la Iglesia de San Francisco de Asís que se edificó en el siglo XVII se ubica la imagen del custodio que es muy venerado por los habitantes de Kantunil. En su fachada hay una placa empotrada que tiene grabado: “A.M.D.G. Reedificada siendo cura D. José Leocadio Andrade MDCCCLXXIII”.

De igual manera, aquí se venera a la Virgen de la Candelaria, considerada la Patrona de Canarias con ceremonias religiosas, bailes, gremios, etc.