Además de las galerías, Mérida tiene una amplia gama de museos que exhiben murales y esculturas extraordinarias de artistas destacados que te impresionarán con tan solo verlas al transmitirte sensaciones y sentimientos. ¿Quieres tener una experiencia inigualable? Te recomendamos que visites algún museo del Centro Histórico y de sus alrededores.

Museo de Arte Popular

En el “Corazón de Mérida” hay una gran opción de recintos culturales como lo son “Casa Museo de Montejo” que exhibe el mobiliario y pertenencias de la familia Montejo, en las salas permanentes del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) muestra las pinturas de Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce, reconocidos pintores yucatecos, mientras que el denominado Pasaje Revolución y en sus salas temporales cada determinado tiempo colocan obras de reconocidos artistas plásticos y muralistas.

MACAY

Otros espacios culturales con las que cuenta la capital yucateca son el Museo de la Ciudad que en su momento albergó al Palacio Federal de Correos, sin embargo, hoy en día alberga objetos que datan de la época precolombina, colonial, de la independencia, revolución y el auge henequenero que se vivió en Yucatán.

Museo de la Ciudad

En el Museo de la Canción Yucateca ubicado en el Barrio de Mejorada conocerás parte de la historia de la trova yucateca y sus máximos exponentes de este género musical. A una cuadra de este recinto cultural se encuentra el Museo de Arte Popular de Yucatán que tiene 6 salas expositoras que muestran arte de barrio, piedra, madera, vidrio, textiles, etc., pero si lo prefieres, puedes realizar un recorrido virtual.

Museo de la Canción Yucateca

Hablando de recorridos virtuales, momentáneamente el Gran Museo del Mundo Maya permanece está ofreciendo esta experiencia digital en sus 4 salas permanentes (El Mayab Naturaleza y Cultura, Mayas de Hoy, Mayas de Ayer y Mayas Ancestrales).

Asimismo, puedes recorrer la exposición temporal “Tiempos de Milpa

Gran Museo del Mundo Maya

De igual manera, por el momento el Palacio de la Música no está recibiendo visitantes, aunque en sus redes sociales comparten su calendario de actividades online con conciertos que puedes disfrutar desde la comodidad de tu casa.

Palacio de la Música. Foto: Agustín Gonzaga

En la emblemática avenida de Paseo de Montejo también hay museos que puedes visitar. Por ejemplo, a inicios de 2021 una de las Casas Cámara (Casas Gemelas) abrió sus puertas por primera vez al convertirse en “Montejo 495”, una Casa Museo propiedad de la familia Barbachano. Si quieres saber más al respecto de este nuevo atractivo turístico, te invitamos a que leas la editorial “Montejo 495: Los sueños pueden hacerse realidad”.

Después de explorar Montejo 495, a unos metros de distancia se localiza “El Palacio Cantón” y más adelante está “La Quinta Montes Molina”, casonas que fueron construidas durante el siglo XX y que actualmente están habilitadas como museos.

Montejo 495

Si quieres recordar el legado que dejó el maestro yucateco y “Rey del Romanticismo”, en el Museo Casa Manzanero ubicado en Paseo 60 en la Zona de Paseo de Montejo, honorifica la trayectoria de Armando Manzanero a través de fotografías, objetos y muebles que le pertenecieron. Esta museografía se divide en 3 salas de exhibición: “Nunca en el mundo”, “No sé tú” y “Esta tarde vi llover”. Este lugar es único en su tipo al contar con tecnología que permite que los visitantes puedan interactuar en sus espacios.

Museo Casa Manzanero

Mérida cuenta con un sinfín de opciones de museos, en tus actividades incluye alguno de estos sitios que te sorprenderán. Es importante destacar que respetan y acatan todas las medidas sanitarias. Antes de ingresar, debes desinfectar tu calzado en los tapetes, luego te proporcionan gel antibacterial y finalmente te toman la temperatura corporal. Es importantísimo que durante tu visita uses correctamente el cubrebocas y mantengas una sana distancia.