El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre una de esas representaciones podemos mencionar al “muan” (muwan) cuyo glifo significa “búho” mientras que su simbolismo representa al “fuego”, “nubes”, “deidad de la lluvia” y “águila”. Con base en la astrología maya, las personas nacidas del 2 al 21 de mayo pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el decimoquinto mes de dicho sistema de tiempo cronológico.

La gente que nació con este horóscopo son honestos, veraces y confiables. Debido a su vínculo y equilibrio con los elementos naturales como el fuego y el agua, las lluvias eléctricas son acontecimientos que le brindan poder, ya que la tormenta (agua) y los rayos (fuego) le transmiten energía al complementarse el uno al otro.

De igual manera, por estar conectado con el búho (su animal tótem) son excelentes visionarios, detectan la verdad que orbita en su alrededor, permitiéndoles desarrollar su sabiduría para adquirir nuevos aprendizajes e incrementar su fuerza interna.

Para ellos, la verdad ocupa un lugar sumamente importante en sus vidas. En ocasiones, al ser demasiados obstinados no saben cuándo detenerse para finalizar un trabajo en específico por estar estimulando su mente para crecer espiritualmente. Sin embargo, sus allegados admiran estas cualidades porque gracias a éstos suelen recibir correcciones genuinas que les ayuda a ampliar su panorama de ver ciertas circunstancias.

No toleran las mentiras, fácilmente saben cuándo alguien les está mintiendo. Prefieren escuchar la verdad para guiar y aconsejar a sus semejantes para poder guiarlos en el camino correcto y logren sus objetivos, ya que ellos realizan igual lo mismo en sus vidas personales. Les fascina conocer cosas nuevas de la vida.

Asimismo, este signo zodiacal está relacionado con el ave moan, animal asociado con las fuerzas oscuras que fungían como mensajeros de la muerte y asistentes de las deidades de Xibalbá, el inframundo maya.