El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre una de esas representaciones podemos mencionar al “Pax” cuyo glifo significa “época o tiempo de siembra”, mientras que su simbolismo representa al “vapor”, “tambor”, “puma” y “flecha”. Con base en la astrología maya, las personas nacidas del 22 de mayo al 10 de junio pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el decimosexto mes de dicho sistema de tiempo cronológico.

La gente que nació con este horóscopo mayas son inteligentes, dichosos y fuertes, gozan de la vida y transmiten buenas energías a sus seres queridos que les rodean. Al tener un vínculo con el jaguar, considerado un animal sagrado en la cultura maya, los pax´s son líderes natos en el ámbito profesional y personal, por lo que comúnmente las personas les solicitan recomendaciones para que puedan tener liderazgo en sus respectivas vidas.

De igual manera, su glifo significa “literatura”, “artes”, “música”, así que cuentan con una personalidad sensible que les permite relajarse si practican las artes culturales mencionadas que pueden convertirse en carreras profesionales y ser excelentes transmisores de los conocimientos que adquieren, ayudando a sus semejantes en que logren propósitos.

En ocasiones, se sorprenden de sí mismo cuando se les ocurre ideas que los beneficien, esto lo logran a través del relajamiento. Posteriormente, lo traspasan a los demás por medio de consejos al tener siempre respuestas de preguntas que le realizan. En pocas palabras, son personas preparadas y motivadas sin importar las circunstancias por tener una conexión espiritual con las deidades felinas.