El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre una de esas representaciones podemos mencionar al “Pop” cuyo glifo significa “comida” mientras que su simbolismo representa al “matrimonio”, “comunidad”, “tierra blanda”, “líder”, “jefe” y “jaguar”.  Con base en la astrología maya, las personas nacidas entre el 26 de julio y 14 de agosto pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el primer mes de dicho sistema de tiempo cronológico.

La gente que nació con este horóscopo son sensibles, empáticos, positivos y líderes natos al querer siempre transmitir entusiasmo a los demás para que logren sus objetivos durante su trayecto, motivándolos para que no se rindan a través de amabilidad, comprensión y compasión. Al haber nacido en el inicio del calendario maya Haab, adquirieron cualidades de liderazgo. Sus energías positivas ayudan y motivan a sus semejantes en encontrar soluciones a sus problemáticas y así puedan obtener éxito.

Por tener facilidad de resolver problemas y organizar sus ideas en sus mentes al ser sumamente analíticos, los convierten en excelentes jefes de grupo y maestros, sin embargo, a veces son sensibles en ciertas ocasiones al tocar ciertos temas al querer ayudar a sus compañeros. Por este motivo, son respetados y amados por sus colegas, amigos y conocidos.

Este signo zodiacal es considerado como uno de los que tienen mucha suerte debido a la energía del jaguar, animal que los mayas consideraban sagrado al tener cualidades de versatilidad y adaptabilidad. Están dispuestos a vivir nuevas experiencias, lo que motiva a los individuos que lo rodean en hacer lo mismo.

Durante este mes, los antepasados realizaban celebraciones en honor a la deidad del jaguar. Incluso, limpiaban y renovaban sus mobiliarios y accesorios de sus hogares para recibir de la mejor manera al año nuevo.