El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre una de esas representaciones podemos mencionar al “Sotz´” (zotz´, soots´) cuyo glifo significa murciélago, mientras que su simbolismo significa “peces”, “dos musgos” o “inicio del invierno” por estar asociado a esta estación del año.  Con base en la astrología maya, las personas nacidas entre el 24 de septiembre y 13 de octubre pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el cuarto mes de dicho sistema de tiempo cronológico.

La gente que nació con este horóscopo son sensitivos y tienen la capacidad de la intuición, habilidad que les permite hallar soluciones a los problemas por tener un vínculo el agua y aire, elementos conectados con el murciélago y pez, respectivamente, así que se destacan en todos los ámbitos que realicen.

La palabra que define su personalidad es la generosidad, ya que frecuentemente ayudan primero a sus prójimos antes de pensar en sí mismos. Al ser intelectuales y emocionales, tienden en observar para apoyar y mejorar la vida de quienes aprecia. Debido a que son muy intuitivos, se acercan al mundo mediante los sentimientos en vez de la lógica.

Gracias a este signo del zodiaco maya relacionado con el murciélago y pez, se mueven fácilmente en cualquier entorno. Esto los impulsa en acercarse de manera fácil en los espacios y a la vida para apreciar la verdadera naturaleza de los individuos. Sin embargo, a veces prefieren contemplar que platicar sobre esta actividad, permitiéndoles conocer su futuro.

Otra cualidad que tienen es que no pecan de ingenuidad, es sumamente difícil engañarlos pues detectan inmediatamente cuando alguien no les está diciendo la verdad. Además, solamente emiten su juicio y opinión hacia aquellos que no muestran respeto por sus semejantes.

Con un sentido reflexivo, constantemente piensan acerca de las cosas que lo rodean y cómo puede mejorarlas, tomando en cuenta distintos consejos con el propósito de obtener resoluciones. Si anhela cambiar algo para mejorar, congrega a las personas idóneas para debatir y tener una lluvia de ideas a través de la empatía. Trabajan arduamente para que las cosas funcionen y salgan a la perfección.

Durante este mes, los antepasados rendían culto a una deidad en forma de pez conocido como xoc.